Llevábamos un comienzo de 2024 bastante malo para los hipotecados con una ruptura de la tendencia bajista que resultaba preocupante y que venía a corregir el optimismo mostrado en el segundo trimestre del año 2023. Los mercados poco a poco van enfriando las posibilidades de que los Bancos Centrales bajen con fuerza los tipos de interés este año y parece que el mantra de “altos durante mucho tiempo” es con lo que nos tocará lidiar durante los próximos meses.
Afortunadamente entre tanto pesimismo el Euribor ha corregido hoy a lo grande, con una caída de 66 milésimas, la mayor de lo que llevamos de año y del nivel de las vistas a comienzos de diciembre cuando el indicador llegó a bajar 108 milésimas, su mayor bajada en muchos años.
Puede parecer que 66 milésimas no es una gran caída pero hablando de valores diarios y más teniendo en cuenta que no ha habido ninguna noticia destacable (más allá de los malos datos de la economía alemana) se trata de un movimiento extraordinario que pocas veces lo vemos, recordemos que hemos estado mucho tiempo en el que el Euribor se ha movido menos de 100 milésimas en todo el año.
Probablemente mañana volvamos a las subidas del Euribor a 12 meses ya que hoy no teníamos razones de peso para esta bajada y es de esperar que durante las próximas sesiones sigamos con este comportamiento errático e incluso volvamos a una ligera tendencia alcista hasta que el BCE se reúna el próximo 25 de enero y nos aclare un poco el futuro de su política monetaria.