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¿Os acordáis de cuanto los coches buenos se fabricaban en Europa?

¿Os acordáis de cuanto los coches buenos se fabricaban en Europa? 1

Los RORO o ro-ro, es un tipo de transporte de carga marítima responde a la expresión en inglés “roll-on/roll-off”, que describe el tipo de buque o barco que transporta cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones o incluso vehículos industriales.

Pues bien, los astilleros chinos los están fabricando a lo bestia y esto no es una buena noticia para la economía europea ya que nos pone en alerta sobre la que se nos viene encima.

La industria automovilística china alcanzó varios hitos en 2023, con un récord de producción y ventas, según datos del sector publicados la semana pasada, allanando el camino para que el país se convierta potencialmente en el mayor exportador de automóviles del mundo.

Los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) indican que las exportaciones de automóviles alcanzaron los 4,91 millones, lo que supone un aumento interanual del 58%. Con esta cifra, China se habría convertido el año pasado en el mayor exportador mundial de automóviles.

Los astilleros chinos trabajan a toda máquina para satisfacer la demanda de las navieras y los fabricantes de automóviles.

El puerto de Taicang, en la provincia oriental china de Jiangsu, gestiona entre 7.000 y 8.000 vehículos al mes, y en diciembre la cifra se disparó hasta casi 30.000. El puerto está invirtiendo más de 2.000 millones de yuanes (281 millones de dólares) en la construcción del mayor muelle ro-ro de automóviles a lo largo del río Yangtsé, con una capacidad de envío anual de 1,3 millones de unidades.

Eddie Zhang, director operativo de COSCO Shipping Car Carriers, empresa líder en el transporte de automóviles en China, declaró recientemente que su compañía ha encargado 24 buques ro-ro, que se espera entren en servicio en la segunda mitad de 2024, ante las alcistas perspectivas de un mercado en rápido crecimiento.

El pasado diciembre comenzó la construcción del nuevo buque H1600 en un astillero nacional dependiente de Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co, según Zhang. Estos buques, capaces de transportar entre 7.000 y 8.600 vehículos cada uno, funcionan con gas natural licuado de bajas emisiones y sus previsiones son las de contar con una flota de unos 30 buques ro-ro capaces de transportar 700.000 coches al año.

El pasado mes de abril, el Consejo de Estado, el gabinete de China, en un plan destinado a impulsar el comercio exterior, animó a los fabricantes de automóviles y a las navieras a conectar y cooperar mejor mediante la firma de contratos de transporte a largo plazo.

Para agilizar las exportaciones de automóviles, el principal fabricante chino de coches eléctricos, BYD Co, ha fletado buques de carga, y el primero de ellos ha zarpado rumbo a Europa hace 10 días.

Mientras tanto en Europa…

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

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  • Tu seguro que no, por eso lo has buscado y copiado en internet...

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  • Vamos a ver...... seguimos pensado que los chinos trabajan para nosotros... y no..... partiendo de la base que el mundo somos 8 o 9.000 millones de personas y Europa 500 o 600, ellos trabajan para todos.... y van a exportar a USA, África, Ámérica del Sur y a sus vecinos (menos, que se están espabilando),

    Con productos cada vez mejores y ajustados en precio..

    Porque en Europa tenemos esta conciencia de clase (mal entendida) en que pagar 40.000€ por un triste SUV con motor pequeño, ruedas grandes y cuatro aros o una estrella en la calandra es motivo de orgullo.... pero este orgullo irá desapareciendo cuando sea ve que pagando un 30% menos al final haces lo mismo y te queda dinero para ir a merendar con la familia..

    Y los fabricantes europeos optan por subir los precios para compensar su estancamiento en las ventas.... y el resultado de esta política de empresa no falla nunca.... irá a peor....

    De hecho en casa ya ha entrado un japonés y ahora tengo mi francés ya en el final de su vida útil y las alternativas no son en ningún caso un vehículo nuevo europeo..... racionalmente y buscando un coste de amortización de 10 céntimos por kilómetro recorrido con calidad.....

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  • #OREIDUBIC

    "optan por subir los precios para compensar su estancamiento en las ventas…. y el resultado de esta política de empresa no falla nunca…. irá a peor…."

    Esta frase la tienen que grabar con letras doradas en las escuelas de negocios...

    Lo malo es que la peña que ahora mismo dirige en muchos ámbitos tiene la costumbre de que si la realidad le dice "no quiero café" ellos dan la respuesta "toma dos tazas" ... Así que seguirán subiendo los precios y buscaran por vía no comercial, fastidiar a los demás productores... Ideología, pegas administrativas, estigmas de falta de democracia o de falta de desfile de minorías en carrozas, etc...
    Así que harán todo lo posible para que compremos lo suyo por obligación prácticamente...

    Ya ha empezado a pasar y solo ira en aumento...

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    • Es más barato hasta que te quedes sin empleo ;)
      No deberíamos comprar esos vehículos chinos.

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      • Nadie te va a contestar a esa cuestión que es realmente la más relevante. El gobierno chino subvenciona desde el acero, aluminio, presos como mano de obra, fábricas gratis,... para que los puestos de trabajo que están en Europa se vayan a China. Lo triste es que la mayoría de los que lees por aquí, lo aplauden. Cuando no tenga ni para comer, ni ellos, ni sous familiar se acordarán de quien podrá darles trabajo

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  • * continuando con lo de arriba:
    El resultado obviamente va a ser desastre, pero un poco más tarde y a costa de extraer riqueza de la población...

    Porque toda esa subida de precios acompañada con bajada de calidad, que ni de coña se compensa por la subida de ingresos, es lo que hace, extraer riqueza de la gente, para intentar salvar un modelo de negocio y de sociedad insalvable...

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  • Es que incluso las marcas europeas cada vez se están yendo más hacia el Este a producir, buscando la optimización en costes. Y dejan funciones como el I + D en Europa. En un mundo global, en el que todo está intercomunicado, es frecuente la deslocalización hacia lugares en los que la producción sea más barata. Creo que hace años ya que los países asiáticos nos están adelantando por la derecha, y las economías occidentales mucho tenemos que espabilar si no nos queremos quedar atrás. Pero es difícil cuando culturalmente te sientes superior a todos y no piensas que puedan venir de fuera y desbancarte.

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  • En mi actual empresa han sido fanáticos de Volvo hasta hace poco...

    Ha tocado cambiar de coche y los Volvo actuales no terminaban de convencer...
    Dicen que Volvo es ahora china y que se nota mucho en los acabados...
    Sobre todo, claro, en coches con un año o dos, nuevos parecen fantásticos...

    Al final se han decantado por un AUDI, entre otras muchas razones, porque el concesionario lo tenía en Stock, y no había que esperar los 3-6 meses que te decían en otros concesionarios de otras marcas...

    El coche está que flipas, Híbrido enchufable, etiqueta CERO, y aunque el diseño lo considero "sobrio", la verdad es que vale lo que cuesta...

    Mi coche es un Dacia, gasolina, Etiqueta C, así que posiblemente no podré ni atravesar la capital en un año o dos; pero tiene otras ventajas, la primera fue el coste de adquisición, aunque en realidad lo compré de ocasión, y la segunda es el mantenimiento, bastante más barato que el de los coches de la empresa, o el de los amigos y familiares más cercanos...

    Gasta un poco más de la cuenta; pero puede llevar hasta 7 personas así que el consumo por ocupante, cuando va lleno, tampoco es que se dispare tanto...

    Eso sí, llevo años queriendo instalar un "kit" de GLP; pero nunca he tenido suficiente para esa inversión (que se va encareciendo con subvenciones decrecientes)...

    En fin, en resumen, que por aquí se siguen haciendo buenos coches...

    Pero, por lo que leo y veo, a las marcas europeas, al menos, lo del coche pequeño y barato ya no les atrae tanto, ya que el margen es muy pequeño...
    Pero, claro, los pobres somos más, así que quién nos siga haciendo algo de caso, tendrá un mercado bastante amplio...

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    • Desde el cariño..... si te lo pagan Audi, pero si te lo compras tú, Dacia..... y sí, el Audi vale cada euro que te cobran...

      Mi jefe estrenó un Audi de 50.000€ más iva en leasing.... 2 litros, quattro.... 60 mil y pico para los mortales....

      Un día subo con él hi veo una lata de aceite... de motor... y pregunto, ¿qué pasa?... gasta aceite..... un año... 40.000 kilómetros....dejando de la lado algún plastiquillo duro de más y otros temas....

      También me dejaron un clase A con motor 1.3 Turbo de renault un fin de semana.... mucha pantallita.... 136 caballos... buscas precio nuevo y de 50.000 no baja....

      Volkswagen de 30.000€ con motores tricilíndricos...

      La excusa del dowmsizing y tonterías de estas que solo pasan en Europa..... te vas a corea, y en este nivel de coche, de 1.600 no bajas....

      Y yo que llevo centenares de miles de kilómetros y que voy por el 7º coche pagado íntegramente por mi, al final lo que buscas es fiabilidad, y la fiabilidad no la da la electrónica.... la da ir con motores que les pegas 1000 kilómetros y llegas más cansado tú que el motor....yo ando cómodo en bici a 25 por hora.... los que tiene más "motor" a 40.... si me pides ir a 40 podré ir..... pero si me lo pides durante 2 horas, no llegaré al final...

      Calidad es esto.... que las butacas y salpicaderos los fabrican todos en el mismo sitio...

      Que también pillas un Audi con el número 25 o 30, y ya te digo yo que un Lleida - Zaragoza con la familia y las maletas se te hace larguito..... y, sorpresa, el consumo no es particularmente bajo...

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      • Desde el cariño...
        ¡Ojalá la empresa me pagara un coche, aunque sea otro Dacia!

        No, los coches de mi empresa son para la Dirección y los Comerciales.

        Los curritos de oficina raramente tienen coches de empresa...

        Según la empresa, el uso del coche y otras, el usar un Dacia podría considerarse que da "mala imagen"...

        Salvo, claro, que sea un vehículo de trabajo, industrial, si quieres verlo así...

        Como ejemplo, mi ex-jefe, que tras la debacle se quedó, tan solo, con un Seat Ibiza, y habló con sus padres para llevar el BMW del padre a las reuniones y tal, porque ir de traje a una reunión con un Seat Ibiza no daba la imagen deseada...

        :/

        PD: El Volvo que cambiaron también gastaba aceite...
        Eso sí, después de 10 años y muchos, muchísimos kilómetros...

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      • Desde el cariño...
        Los curritos de oficina rara o ninguna vez tenemos coche de empresa...
        Si yo pudiera tendría tanto un Mustang Shelby clásico, como un Tesla en el garaje...
        Como no, pues un Dacia de segunda mano...

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  • En buena parte te doy la razón., pero hay que decir también que la competitividad china se debe en gran medida, si no en su mayor parte, a los bajísimos salarios y las malas condiciones y horarios, por no hablar de semiesclavitud, y también hay que decir que igual que hacen ellos debemos velar por nuestros intereses, algo legítimo y sano en su justa medida, y que nos puede hacer más competitivos.

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    • La excusa de las condiciones de esclavitud de China ya no es una excusa, un ingeniero o jefe de planta gana el doble que en España y el currito gana menos que en Francia o Alemania pero lo mismo que en cualquier país del Este de Europa que es donde se están poniendo fábricas nuevas.

      La realidad es que la mano de obra no es determinante:
      - VW necesita 40 horas de mano obra para un coche, Toyota menos de 20 y Tesla se estima que 10.... los Chinos ya están mas cerca de Tesla que del resto.
      - Los Chinos controlan toda la cadena de producción, desde las baterías, el motor, la unidad de control de potencia, transmisión... en Europa solo sabemos bajar esos costes exprimiendo a los 10000 proveedores que tiene el fabricante que solo se dedica a ensamblar piezas.
      - Los procesos de las marcas chinas están copiando a tesla, con gigapress, motores con todo integrado, etc... los fabricantes europeos están a años de esa capacidad de integración.
      - Las marcas nos toman por tontos, solo hay que ver el precio de un coche Europeo en la propia Europa o en China... no puedes pretender vender UN VW ID7 a 60.000€ cuando en China vendes lo mismo por 31.000€ ( y aún así nadie lo quiere).

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      • Cualquiera que haya visitado una fabrica en China sabe que hay cinco operarios por maquina cuando en Europa hay uno o ninguno.

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      • De donde has sacado tú que se cobra más que en Europa? Yo he vivido allí y están muy por debajo (y no digo nada de los trabajadores presos que tienen la mayoría de las empresas locales en ciudades "menos visibles"...). Si es eso lo que queremos aquí, igualar condiciones laborales y que el Estado subvencione inversiones, coste de acero y aluminio, a ver donde acabamos...

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  • #EDUARDO
    el camino del medio es el mejor, encontrar el balance entre trabajar y esforzarse y tener tiempo y dinerito para uno mismo, para vivir la vida...
    Y mientras los Chinos van acercándose al termino medio desde abajo, porque sus sueldos y condiciones mejoran con el tiempo, me da que en Europa nos alejamos del camino medio, porque nos hemos lanzado ya a desvariar y el balance entre lo que queremos recibir y cuanto estamos dispuestos a dar (trabajar) como que no sale y mas pasa el tiempo mas se agrava la cosa...

    Y lo de defender uno sus intereses, por descontado se deben de defender.... la cuestión es como se esta haciendo...
    Porque si tu corres en una competición y al ver que te adelantan, le metes una zancadilla al otro, eso es una forma de defender tus intereses que no sirve.... Y los USA actualmente es a lo que se dedican.. y nosotros vamos con ellos...

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  • Este Juanito Glez..., apesta a becario

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  • OREIDUBIC
    Estoy contigo prácticamente en todo, pero hay un pero. No siempre que has subido precios has perdido. Ha pasado durante 50 años con audi y mercedes: productos algo superiores con precios bastante mas altos. Después se les ha ido de las manos y te venden un serie A de mercedes, que no deja de ser un megane con estrella, a precios de alta gama. Y por ahi la gente ya no cuela. Solo hacia falta que entrase en el mercado con un producto potable y precios mas razonables. Y los primeros fueron Hynduai y compañia que se han llevado una parte brutal del mercado. Con lo que no contaban en europa era con el producto chino que, por lo que he visto, aporta un bien decente a precios un 30% por debajo.
    Eso si, he tenido muchos coches, el ultimo un hyundai, y el producto de volkswagen sigue siendo un producto superior. ¿no para justificar un 10-20% extre de precio que los koreanos? quizás, pero sigue siendo mejor y salta a simple vista. De bmw no sabria decirte ahora porque hace 10 años que no tengo uno, pero solo tienes que ver los e30 en circulacion para darte cuenta que esa calidad de fabricacion era increible e inalcanzable por 25mil euros por mucho chino que quiera hacerlo.

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    • 25000e no es precio real. Ese coche cuesta más del doble y es que está totalmente subvencionado en varios frentes por el gobierno chino. Este mismo movimiento de dumping lo han hecho en varias ocasiones. Hoy será más barato, pero mañana será el precio que les apetezca. Hay que apretar a los de aquí, pero debemos defenderlos básicamente porque será nuestro estilo de vida frente a lo que nos van a querer imponer desde Asia. Que cada uno escoja lo que quiera pero cuidado con los lamentos cuando no haya ni una sola fábrica en Europa

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