En el mundo de las inversiones, diversas estrategias han cobrado fama por su simplicidad y efectividad. Una de ellas es la conocida como “Dogs of the Dow” que ha ganado cierta popularidad por su facilidad de implementación y sus resultados históricos. Pero, ¿qué hace única a esta estrategia y cómo ha funcionado a lo largo del tiempo?
Orígenes y Mecánica
La estrategia de inversión que se centra en los perros del Dow fue popularizado por Michael Higgins en su libro, «Beating the Dow«. La simplicidad de la estrategia es uno de sus atributos más atractivos. Los Perros del Dow son los 10 valores de las 30 empresas en el Dow Jones Industrial Average (DJIA) con la más alta rentabilidad por dividendo. Al principio de cada año la cartera se modifica para que los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo del selectivo queden indorporados. Algunos valores seguirán estando entre los 10 con mayor rentabilidad por dividendo y por tanto se mantendrán en cartera y los demás se venderán para comprar a sus respectivos sustitutos.
Rendimiento Histórico
Históricamente, los “Dogs of the Dow” han tenido un rendimiento destacable. Por ejemplo, durante los años 70 y 80, esta estrategia superó al resto del mercado en varias ocasiones. Aunque en décadas recientes ha habido años donde los “Dogs” no han superado al Dow Jones en su totalidad, en el largo plazo han mostrado una consistencia notable.
¿Por qué funciona?
La Premisa de este estilo de inversión es que los valores rezagados Dow, que se encuentran temporalmente infravaloradas pero siguen siendo buenas compañías, porque aún están incluidas en el Dow Jones, por lo tanto, aferrarse a ellos es una buena idea, en teoría. Una vez que estas empresas reboten y el mercado les de la valoración justa, se puede vender y reponer su cartera con otras buenas empresas que se encuentran temporalmente en desgracia. Las empresas del Dow han sido históricamente las empresas muy estables que pueden enfrentar cualquier caída en el mercado con sus sólidos balances y fundamentos sólidos.
Limitaciones
Como toda estrategia de inversión, los “Dogs of the Dow” no están exentos de riesgos y limitaciones. Por ejemplo, una alta rentabilidad por dividendo no siempre indica una oportunidad de inversión; puede ser también un reflejo de problemas fundamentales en la empresa. Además, esta estrategia no tiene en cuenta otros factores importantes como el crecimiento potencial de la empresa o su situación financiera global.
“Dogs of the Dow” ofrecen una estrategia interesante para los inversores, especialmente para aquellos que buscan simplificar su proceso de selección de acciones y enfocarse en dividendos. Aunque su rendimiento histórico ha sido sólido, es importante entender que no existe una garantía de éxito en el futuro y que, como toda estrategia de inversión, conlleva sus propios riesgos. Sin embargo, para aquellos interesados en una aproximación más pasiva y basada en dividendos, los “Dogs of the Dow” representan una opción atractiva y digna de consideración.
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Ver comentarios
Sin tanta explicación tener Coca-Cola, Verizon, Dow y Johnson & Johnson no es mala carterita para ir tirando,,,,,
Y un dato... siempre siempre siempre los dividendos de las empresas tienen un rendimiento superior al tipo de interés vigente.... porque si yo como accionista recibo un 2% y un depósito me da el 4%, vendo acciones y contrato un depósito y lo tengo asegurado... por tanto, las empresas darán el tipo de interés vigente más una prima de riesgo... hace 2 años con un 3% ya tenían a la gente contenta, pero ahora se estirarán a un 6-7%...
Las buenas no tendrán problemas de resultados y las malas van a sufrir para poder pagar el 6-7% de dividendos.. como siempre en la vida...
Off Topic:
Hablábamos el otro día de los coches eléctricos y tal, y me encuentro hoy con esto:
https://motor.elpais.com/tecnologia/baterias-sodio-coches-electricos-son-realidad-mas-barata/
"La batería del Yiwei tiene una autonomía de 230 kilómetros con homologación CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle), el parámetro usado en China.
Además del menor coste de fabricación, las baterías de sodio gozan de una capacidad de carga nada desdeñable. Según las características de esta nuevo coche eléctrico, la batería se recarga del 10 al 80% de su capacidad en apenas 20 minutos. Por otro lado, las baterías de sodio como la de este coche pueden retener el 92% de su capacidad en entornos de hasta -20 ºC."
Justo cuando leo que en los EE.UU. están teniendo problemas con los Teslas en los estados donde está haciendo especial frío...
https://motor.elpais.com/coches-electricos/el-ultimo-problema-para-tesla-asi-se-acumulan-sus-coches-por-culpa-del-frio-y-la-nieve-en-ee-uu/?utm_source=elpais.com&utm_medium=Home_ElPais
En fin, como ya comenté, el mundo del motor sigue evolucionando, y aunque el coche eléctrico a batería no sea la solución definitiva, aún tiene mucho recorrido...
Y, claro, tampoco hay que descartar que convivan varias tecnologías...
El otro día coincidí con el propietario de una furgo de estas Volkswagen eléctricas pijas... guapa lo era... del Alt Empordà el hombre... cargando en casa, si baja a Barcelona, a la vuelta detrás de un camión y alguna oración para llegar a casa...
Es decir.... sí.. tiene que evolucionar...
Hasta el momento los coches eléctricos son ideales para los taxistas de ciudades y, especialmente, para el que no usa el coche... los usuarios habituales y en trayectos interurbanos o de carretera, falta mucho...
Resto al poseedor de Un Tesla de 700 caballos una subida rápida a Andorra un viernes de invierno con temperaturas por debajo de 5º y por la Collada de Tosas ligerito.... ligerito quiere decir que en 25 años solo me ha adelantado un coche... un 205 rallye andorrano.... jajajajajajaja..
Ah... y tengo un diesel automático de 180 caballos.... nada extraordinario.. eso sí, berlina, nada de SUVebordillos... que ya te ahorra entre medio y un litro a los 100.... y centro de gravedad correcto... con 200 kilos menos de peso, el centro de gravedad más bajo y la misma superficie de rueda, las curvas se toman de otra manera...
Y tu que sabes de bolsa...Que estudios tienes...
Licenciado en Ciencias Económicas, y otros 8 master más, y un doctorado, y leyendo economía desde que nací.
Te vale esto, tienes pinta de un "pequeño becario en prácticas"