Si hay un halcón entre los halcones del BCE, alguien que apuesta continuamente por unos tipos de interés altos, el auténtico “aguafiestas” de los hipotecados, el que echa gasolina al Euribor, ese es el jefe del banco central neerlandés, Klaas Knot, que no desaprovecha ninguna ocasión para seguir metiendo miedo y reforzar su postura.
Las apuestas de los inversores por un recorte de los tipos de interés del Banco Central Europeo son excesivas y posiblemente contraproducentes, ya que en realidad podrían frenar la relajación monetaria, dijo ayer a la CNBC.
“Los mercados se están adelantando a los acontecimientos”, afirmó Knot
“Somos optimistas en cuanto a que tenemos una perspectiva creíble de que la inflación vuelva al 2% en 2025, pero todavía tienen que ir muchas cosas bien para que eso ocurra”.
Knot también advirtió de que cuanto más relaje el mercado las condiciones de financiación, deshaciendo así el trabajo del banco central, más probable será que retrase los recortes reales de tipos.
“Cuanta más relajación hayan hecho ya los mercados por nosotros, menos probable será que recortemos los tipos y menos probable será que añadamos algo más”, dijo Knot. “Hay expectativas sobre nuestros movimientos de los tipos de interés oficiales en los mercados actuales que no vamos a reivindicar”.
Esta semana está siendo muy intensa en declaraciones de diversos miembros del BCE y las tenemos en todos los sentidos, la misma Christine Lagarde avanzó que la primera bajada de tipos podría producirse en verano, no obstante la semana que viene tendremos la versión oficial ya que el Consejo de Gobierno del BCE se reúne el día 25 en Frankfurt.