Mucho tenemos que mirar hacia atrás para encontrarnos una subida diaria del Euribor tan fuerte como la de hoy ya que el indicador más utilizado en las hipotecas de España se ha disparado hasta el 3,660% en su valor diario. Esto representa una subida del 4,56% (64 milésimas), la mayor en los últimos 16 meses. Desde que arrancó el año, el euríbor ha ido recuperando terreno y hoy ha marcado su máximo del año, Para ver un valor más alto, tenemos que volver al 14 de diciembre de 2023. Aquel día marcó el inicio de un descenso sostenido del euríbor, que cerró el mes con una media de 3,679%, siendo este el mayor descenso del índice desde febrero de 2009.
No obstante, pese al mal comportamiento de hoy, previsiblemente terminaremos el mes con otra bajada intermensual. De momento la media provisional del este mes está en el 3,597% lo que supondrá una rebaja en las hipotecas que revisen cada seis meses ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (julio cerró en el +4,149%) peor suerte correrán aquellos que revisen anualmente ya que hace un año el Euribor estaba en el 3,337% y seguirán viendo como la cuota mensual sigue subiendo.
¿Cuáles son las previsiones del Euribor para este 2024?
A la espera de que el BCE se reuna dentro de una semana y nos de pistas sobre la cuantía de las rebajas de los tipos de interés, que se producirán a partir del verano, las previsiones indican que podríamos terminar el año con un Euribor cercano al 3%.