Las asociaciones de protección de los consumidores financieros Adicae y Asufin han celebrado que la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya admitido hoy la posibilidad de usar la acción colectiva para evaluar la transparencia a la hora de examinar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, según han trasladado en sendos comunicados.
En concreto, la Abogada General de la Unión Europea ha respaldado este jueves la adecuación del procedimiento colectivo para llevar a cabo un control de la transparencia de las cláusulas suelo para apreciar si revisten carácter abusivo.
Las conclusiones señalan que esto ocurre en el caso de una acción dirigida contra más de un centenar de instituciones financieras españolas, como es el caso de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (Adicae), que puso en marcha una acción colectiva contra 101 entidades financieras que operan en España.
Es de destacar, sin embargo, que las opiniones del abogado general no son vinculantes para el tribunal europeo, que dictará sentencia más adelante, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.
Adicae afirma que la abogada general se ha pronunciado “nítidamente y sin titubeos” a favor de sus tesis en el contencioso que tiene abierto por cláusulas suelo y que actualmente está pendiente de una serie de cuestiones prejudiciales que el Tribunal Supremo decidió elevar al TJUE en julio de 2022.
Adicae afirma que, de esta forma, la ‘macrodemanda’ sigue “su curso legal, aun con la fatiga que la banca ha buscado causar entre los consumidores, que siguen esperando recobrar su dinero, sometiéndolos a un procedimiento excesivamente largo y complejo, con una excesiva dilatación en el tiempo”.
En una rueda de prensa convocada pocos minutos después de conocer el informe de la abogada general, el abogado Víctor Cremades, ha señalado que la sentencia del TJUE para responder a las cuestiones presentadas ante el TJUE podría demorarse unos tres o cuatro meses, si bien ha calificado el informe de hoy como una “gran noticia” y de “vital importancia” no solo por el caso concreto de las cláusulas suelo, sino para el futuro de la acción colectiva.
Por su parte, el presidente de la asociación, Manuel Pardos, ha calificado de “grupúsculo” a la otra organización de usuarios financieros, Asufin, que se “ha entrometido” y porque “copia a Adicae en todo y para apoyar a la banca”.
Por su parte, en su comunicado, Asufin ha expresado su satisfacción por las conclusiones de la abogada general que confirman lo que esta asociación “ha venido defendiendo en los tribunales” y es que el control de transparencia se puede juzgar de manera colectiva.
“Esto abre la puerta a que se planteen demandas colectivas que permitirán ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los consumidores”, ha agregado.
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha declarado que esto “quita la razón a multitud de jueces, incluyendo Audiencias Provinciales, que decían que la transparencia no se podía juzgar de forma colectiva” y recuerda que tiene 39 demandas presentadas por gastos, hipotecas multidivisas, revolving y otras, y que se han encontrado con escollos que ahora se espera superar.