Terminamos una semana en la que el Euribor ha tenido de todo, la comenzamos con la bajada más grande del año, el miércoles repetimos valor y el jueves tuvimos la subida más fuerte en más de año y medio. En total el saldo neto que nos deja es de una subida de 19 milésimas, que no es mucho pero que nos deja alerta acerca de lo que pueda suceder la semana que viene cuando previsiblemente los miembros del BCE hagan todo tipo de declaraciones antes de la reunión que el Consejo de Gobierno tendrá el jueves en Frankfurt.
Así que lo que intuimos es que tendremos fuertes movimientos los próximos días, probablemente con movimientos erráticos que nos pueden llevar a cualquier sitio, tanta a máximos anuales como a mínimos, en función del tono que tenga el BCE, que de momento, no parece muy relajado en su lucha contra la inflación.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares para los hipotecas de Europa en un día con importantes subidas y bajadas.
Comenzamos con el que más nos preocupa, el Euribor a 12 meses, ya que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal se toma un descansillo tras el subidón de ayer y cae sube nada 5 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,655%, de esta manera deja la media provisional de Enero de 2024 en el 3,602%, la buena noticia es que de cerrar así supondría una nueva bajada mensual y aquellos que revisen semestralmente verán como su hipoteca por fin baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (julio cerró en el +4,149%) peor suerte correrán aquellos que revisen anualmente ya que hace un año el Euribor estaba en el 3,337% y seguirán viendo como la cuota mensual sigue subiendo.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo más optimista ya que baja 22 milésimas hasta el 3,958%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que sube que es el que peor se ha comportado ya que hoy escala 46 milésimas hasta el 3,908% e incrementa fuertemente su diferencial con el Euribor a 12 meses.
La tendencia alcista del Euribor se agudizó el pasado 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitió que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la eurozona, y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La última reunión del pasado 26 de octubre parece haber puesto fin a esta tendencia ya que el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.