Todavía estás a tiempo de sacarle a tu banco unos 1.000€ de media reclamando los gastos de la hipoteca. El TJUE, en su sentencia de 16 de julio de 2020, ha dejado claro que se pueden reclamar la totalidad de los gastos de arancel registral, gastos de gestoría y los gastos de tasación.
¿Qué gastos se pueden reclamar?
- En caso de tener comisión de apertura, también se puede reclamar.
- Además, cuando haya de restituirse una cantidad de dinero, deberá abonarse el interés legal desde el momento en que se recibió el pago indebido.
¿Qué hipotecas se pueden reclamar?
Todas las hipotecas desde 1994 hasta 2019 e pueden reclamarse, eso sí te tienes que dar prisa ya que el plazo podría terminar pronto. El TJUE determinará si el plazo se cuenta desde la sentencia de 2019, fijando enero de 2024 como posible fecha para reclamar, o si declara que la acción es imprescriptible por la nulidad de la cláusula.
Por tanto, se recomienda a los clientes no esperar y realizar sus reclamaciones cuanto antes, ya que siempre será más fácil. El derecho europeo ha cambiado el paradigma en la protección al consumidor en materia hipotecaria, haciendo necesaria la creación de juzgados especializados. Aunque algunos han cerrado, las demandas continúan presentándose. Resalta que cualquier abuso, incluso si el cliente estaba consciente de las condiciones impuestas por el banco, es nulo.