¿Por qué es tan difícil ponerse de acuerdo en temas como el cambio climático?

por Carlos Lopez

¿Por qué es tan difícil ponerse de acuerdo en temas como el cambio climático? 4

Hace algo más de 10 años publicamos por aquí un artículo titulado Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (III) en el que entre muchas cosas hablamos de “La tragedia de los comunes”.

La tragedia de los comunes es una situación en la cual múltiples individuos, actuando de manera independiente, agotan un recurso compartido, incluso cuando no le interesa a nadie hacerlo. El mejor ejemplo actual de esto son los pescadores. Nadie es dueño de las poblaciones mundiales de peces, son un recurso compartido. Los peces son algo que se consume en todo el mundo, y, como resultado, hay muchos pescadores compitiendo por ellos. Cada pescador intentará pescar todos los peces que pueda para maximizar sus beneficios. Sin embargo, es también interés del pescador el mantener las poblaciones de peces sostenibles, es decir, dejar peces suficientes para que se repueble, de modo que puedan quedar más peces para pescar. Si cada pescador se preocupase por la sostenibilidad, y deberían hacerlo si no quieren tener que buscar otro trabajo en el futuro cercano, ellos trabajarían para preservar las poblaciones de peces. He aquí el problema: falta confianza. Un pescador que actúa con responsabilidad y limita la cantidad que pesca saldrá perdiendo si los demás pescadores no lo hacen. Los otros pescadores cogerán más peces que el, ganarán más dinero y terminarán igualmente con la población de peces. De modo que, cada pescador, creyendo que los demás cogerán más peces de lo que es sostenible, cogerá todos los que pueda, y así se agotarán los recursos de peces del mundo, aunque nadie los quiera desperdiciar.

Cuando se ilustra este dilema, siempre suelen poner ejemplos agrícolas o pesqueros ya que además de muy fáciles de entender tenemos bastantes ejemplos históricos que lo corroboran, como pasó con las ballenas.  ¿Sabes por qué las ballenas se extinguen y los ciervos no?.

Las poblaciones de ballenas han ido disminuyendo porque no pertenecen a nadie (son un recurso común). Viven en aguas internacionales y, si bien existen tratados que intentan protegerlas, varios países se han negado a cumplirlos. Los balleneros japoneses y noruegos se dan perfecta cuenta de lo que están haciendo: poner en peligro la supervivencia de las ballenas y, por tanto, su propio sustento. Pero cada ballenero sabe también que, si él no captura una ballena, otro se encargará de hacerlo. Por tanto, a ningún ballenero le interesa controlar la población de ballenas.

En España, la mayoría de los animales de caza están en fincas bajo el dominio de algún propietario. De alguna manera se puede decir que los animales de caza pertenecen a alguien, son bienes privados. Si el propietario se gana la vida dando cacerías, o disfruta de su finca cazando, le interesa mucho mantener un equilibrio ecológico. Es decir, debe cuidar que haya un balance entre el número de animales que caza y el número de los que nacen todos los años para evitar agresiones al medio ambiente.

Y ese es precisamente el problema del “clima”, no pertenece a nadie con lo cual de poco sirve que tu lo respetes si tu vecino no lo hace y además con ello se beneficia de un rápido desarrollo. Así que es bastante complicado que este dilema se solucione por parte de los países. Por tanto la única alternativa viable y realista viene desde la demanda y es que en cuanto los ciudadanos consuman exclusivamente productos y fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente ya no será rentable contaminar y la tragedia dejará de serlo. Mientras tanto, los culpables son los países contaminantes y los consumidores de sus productos.

10 comentarios

#MortgagedLivesMatter!! 22 enero 2024 - 9:55 AM

O sea, que el corolario de todo esto es que lo público es malo, porque nadie tiene ningún incentivo para protegerlo, mejorarlo y/o cualquier otra cosa positiva…

Mientras que lo privado es lo mejor de lo mejor, porque siempre habrá alguien interesado en conservarlo, mejorarlo y todo lo demás…

Un poco triste/patético, ¿no?

Nos falta cierta conciencia de que lo público nos sirve a todos, independientemente de nuestro poder, capacidad adquisitiva, o cualquier otra variable, y que, por lo tanto, es lo que más se debería defender, proteger y, en lo posible, mejorar…

Y ciertas “luces” para darnos cuenta de que eso se consigue votando y apoyando a quién tenga eso en sus intereses políticos, no mediante lacitos y “likes”…

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2024 - 10:09 AM

Tengo unos amigos, muy buena gente, trabajadores, dispuestos a ayudarte de forma casi altruista y de las personas más de fiar que conozco… Son de izquierdas, se informan de medios con ese sesgo ideológico, son ateos, ella atea militante, que detesta la religión y todo lo que predica…

Tienen un hijo, que han educado con lo anterior… buen chico.. con estudios, buen trabajo logrado por merito propio… Pero no quiere tener hijos… Hay demasiada población en la tierra, dice… Lo correcto es no tener hijos…
Y ahora ellos están tristes, se dan cuenta que no tendrán nietos y el fruto de sus esfuerzos ira a parar en manos de vete a saber quien… Porque con su hijo ya todo se corta y su linaje desaparece…

¿Para que cuento todo eso? ¿Qué tiene que ver con el articulo?

Pues, que cuando adoptas ciertas teorías, ideologías y comportamientos, eso te lleva por un camino que tiene sus pros y sus contras… Y las contras a veces pueden ser dolorosas y hasta desastrosas…

Y si como sociedad primero se adoctrina que somos animales y que el egoísmo, la avaricia, la vanidad y las ansias de poder son los motores naturales del progreso. Se marginaliza o directamente elimina el desarrollo espiritual como un factor en nuestra evolución…. pues….

Llegamos donde llegamos, surgen problemas gordos y no vemos solución posible… Porque para solucionarlos, necesitaríamos otra sociedad, otra gente, con otros valores… pero no los tenemos…

responder
Flo 22 enero 2024 - 7:53 PM

Eso de no querer tener hijos porque es malo para el planeta, etc., que me perdonen pero me parece una bobada de excusa. De hecho la mayoría de los que lo dicen ni siquiera son ecologistas (que es lo que tendrían que ser si de veras les preocupa el planeta).

responder
Nuncadigasdeesteaguanobeberé 23 enero 2024 - 11:08 AM

Perdí la cuenta de las mujeres que dijeron que no se casarían nunca y que no tendrían hijos y que, al final, se casaron, alguna en el hospital, enfrente de un padre moribundo…
En el tema hijos el tema está un poco más abierto; pero también hay mucha que renegaba del embarazo y el parto, y, a día de hoy, tienen al menos una criatura…
También conocí el caso de un hombre de los que no se casaban porque no, y lo “sobornaron” y pasó por la iglesia…
Y unos años después, por el abogado… (Divorcio…)
Eso sí, con una criatura por medio…

responder
Nuncadigasdeesteaguanobeberé 23 enero 2024 - 11:09 AM

Y bueno, yo mismo, en su día, decía que me gustaban los niños igual que los perros, mientras fueran de otros…
Y, al final…

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2024 - 10:28 AM

Y con lo del clima…
Pues, todo es lo conocido ya milenios: Tu no mires lo que hago, haz caso a lo que te digo… Y tambien sabemos por experiencia, que no funciona…

Pongo el grito al cielo por el clima, pero si veo amenazado mi poder, desato guerras y me c.ago el el clima y su madre…
Hablo que el clima es lo primordial, pero si veo peligrar mis intereses económicos, me olvido de tener en cuenta el clima y hago lo que le conviene a mi bolsillo…

Por desgracia una vez mas , un tema importante, se ira al traste porque lo hemos convertido en una lucha de poder y dinero…

Y tal como estamos, al nivel que estamos, no puede ser de otra forma..

responder
unamás 22 enero 2024 - 12:17 PM

la tragedia de los comunes no es por ser público o privado, que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, y ambos son necesarios, la cuestión es que haya personas honestas regulando con mucho sentido común y hacer que se cumpla escrupulosamente con lo regulado

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2024 - 1:32 PM

#UNAMÁS

la cuestión es ¿Porqué una persona hoy día en su sano juicio iba a ser honesta ?

si somos animales, si somos egoístas, si no hay Dios, si ya lo espiritual no se valora…

¿Cuál es el motivo de ser honesto?

Pregunto, para poder explicárselo a mi hijo, jeje…

responder
Chema_M 22 enero 2024 - 3:59 PM

Porque hay que hace lo correcto, no hace falta creerse chimpancé o creer en Dios, porque hay que tener principios y valores, y personas buenas hacen un mundo bueno, independientemente de lo que crean o tengan dentro de la cabeza. Es un poco seguir las enseñanzas de Kant.
A mis hijos suelo decirles: Es muy fácil saber qué está bien y qué está mal, lo verdaderamente difícil, es tener el valor y la fuerza de hacer lo correcto. Cuando alguien está desesperado porque no sabe qué decisión tomar, en realidad no tiene dudas sobre lo que es lo correcto, tiene dudas porque hacer lo que es correcto le perjudica de alguna manera, o así cree él.

responder
Hablador 22 enero 2024 - 1:50 PM

El bien comun cual es la ballena o poder alimentarse de ella y usar su grasa y su aceite en beneficio de la propia comunidad?
Es complicado encontrar el equilibrio si no hay un interes ( normalmente economico ) detrás
Hay mucha emisiones de CO2 por quema de combustible.. etc etc, pero en mis vacaciones que no me quiten mi viaje en avion o mi crucero que me lo merezco y me lo he ganado
Falta agua py hay sequia, pero mi cesped del jardin bien verde, son los demas que consumen demasiada agua!!!
Todo es igual

responder

Deja un comentario

Change privacy settings