El mercado de valores de China tuvo un difícil 2023 y la tendencia negativa se ha acelerado en las primeras semanas del este año, tras ver como desde el gobierno no aportan soluciones para paliar la desaceleración económica. El índice compuesto de Shanghái, en China continental, se desplomó ayer un 2.7% en su mayor caída diaria desde abril de 2022. El índice componente de Shenzhen, un referente importante para la tecnología, tuvo su peor día en casi dos años, cayendo un 3.5%. Los índices han caído un 4.8% y un 7.7% respectivamente en los primeros días de negociación de 2024. Es el peor comienzo de año para las acciones chinas desde 2016, cuando los inversores se deshacían de sus acciones después de un colapso del mercado en 2015. Una burbuja estalló a medida que la economía mostraba signos de tensión y los precios de las acciones superaban con creces las ganancias de las empresas.
Las fuertes pérdidas del mercado este año llegan después de un año difícil el año pasado, cuando el índice CSI 300, que comprende 300 acciones importantes cotizadas en Shanghái y Shenzhen, cayó más del 11%. Para ponerlo en perspectiva, el S&P500 de Estados Unidos subió un 24% en 2023, mientras que el de Europa lo hizo en casi un 13%. El Nikkei 225 de Japón se disparó un 28% el año pasado y sigue fuerte, registrando ganancias de casi el 10% en lo que va de mes.
En los últimos meses, una crisis inmobiliaria, el crecimiento más lento (fuera de la pandemia) en décadas y una represión sobre algunos negocios han combinado para socavar la confianza de los inversores que además están decepcionados con que el banco central de China no reacciones y haya decidido mantener los tipos de interés.
Por otro lado, los datos demográficos publicados el miércoles pasado confirmando que la población de China está envejeciendo y disminuyendo no han ayudado a calmar las ansiedades de los inversores.
Los inversores están ya agotados por una serie de datos económicos decepcionantes provenientes de Pekín. La economía del país creció un 5.2% el año pasado, uno de los peores desempeños económicos de China en más de tres décadas. El Fondo Monetario Internacional pronostica que el crecimiento económico del país se desacelerará a un 4.2% este año.
En 2023, los inversores esperaban ansiosamente una recuperación de la economía china después de que Pekín decidiera abandonar su estricta política de cero Covid a fines del año anterior. Esa robusta recuperación nunca llegó y los inversores votaron con sus pies. Según el Ministerio de Comercio de China, la inversión extranjera directa en el país cayó un 8% en 2023 en comparación con el año anterior.
Los inversores también se han mostrado reacios ante la amplia represión de Pekín sobre la empresa privada, que comenzó a finales de 2020 e incluyó multas a empresas extranjeras y la detención de sus empleados en nombre de la seguridad nacional.
En su discurso del 16 de enero, Li trató de tranquilizar a los inversores internacionales de que China representaba “no un riesgo sino una oportunidad” y se comprometió a crear un entorno “de clase mundial” para que las empresas extranjeras hagan negocios en el país.
En este entorno, el varios brokers del país han suspendido las ventas en corto, una medida que si bien puede detener momentáneamente la sangría actual nunca ha servido para nada a largo plazo.
Resulta sorprendente como la caída de un mercado tan importante como este apenas está afectando a la economía mundial.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
No deja de sorprenderme que un 4'6% en una economía de 1.400 millones de personas es decepcionante y aquí con 47 millones un 2% es un éxito. a una peseta por persona sería un crecimiento de 64 pesetas en China contra 0'94 en España.... y me da pereza compararlo con Europa...
La Bolsa China, pero, es un deporte de riesgo para expertos porque no es mercado puro.... aún recuerdo inversiones en Nio y Neo por aquello que la movilidad eléctrica es el futuro y ver -90%.....
China está bien para comprar bienes, no para comprar empresas..... ya cambiará, pero de momento..
En cambio la India parece que no... que es más fiable en cuanto inversiones en Bolsa.... porque sube.... veremos..... de momento no tengo nada allí porque me da pereza, la verdad, ante la "tranquilidad" de ceirtos sectores y países más conocidos.... también me estoy haciendo mayor...
Los inversores, los inversores, los inversores.... Hmmm.... ¿Cuáles son sus ansiedades?
Chupar renta lo más que puedan... Y todo el tiempo... que la bolsa suba siempre, para que siempre ganen...
Y si por si sola no puede subir, que venga el gobierno, que ponga dinero, para que suba y suba...
No hace falta ser un genio, para notar que algo en esto no esta bien... que así no se puede, que no es sostenible..
Y si el gobierno chino ha decidido dejar a los inversores que vivan en el mundo real... donde se gana, pero tambien se pierde... Y a lo mejor ha decidido que eso de que bajen las bolsas no es el fin del mundo... Que es hasta sano que las bolsas dejen de jugar tanto papel .... hmmm.... ¿y si resulta que tienen razón?
En mal lugar quedarían los nuestros, que nos han vendido a los mercados por completo y todavía van con el canto que eso de los mercados es mas importante que nuestra propia vida...
Los chinos, si son listos, que sospecho que lo son, rebajaran la exposición de su economía a eso de la bolsas y demás tinglado, mas les vale que lo hagan...
También hay que contemplar que si a los chinos les gusta alguna cosa es jugar..... al abrir su economía y entrar en bolsas, se tiraron en masa a "jugar"..... y por esto la bolsa china fue una ruleta durante unos años.... si a esto le añadimos que son listos, sí, pero se encontraron que si hay otra cosa que les gusta es sumar y restar y que aplicaron su gusto... como lo diría.... con interés espurio, pues han habido algunos batacazos importantes..... que en una economía como la China no les afecta en su conjunto pero sí en sus mercados bursátiles...
Por tanto es un mercado bursátil que yo personalmente no uso demasiado.... tengo alguna cosita en infraestructuras porque haberlas, haylas, pero de momento batacazo..... pero tengo por allá en algunos casos el 3-5% de la inversión por si se normaliza..
Y lo de India no lo he visto a venir.... y ahora ya va muy arriba para entrar...... pero cuando un cliente necesita dinero, me llama y yo le digo "esta te la pago yo..." y el dinero que necesita sale de plusavalías que vienen de USA y tecnológicos "serios", pues lo doy por bien empleado.... y son valores/inversiones que tienen su recorrido más o menos previsibles.... que a mi edad lo que da pereza/respeto es la incertidumbre... que tiene dos signos... positiva o negativa...