A medida que enero se acerca a su fin, las reuniones de los grandes bancos centrales capturan nuestra atención. Este jueves 25, el Banco Central Europeo (BCE) da el pistoletazo de salida con su primera gran cita del año, mientras que la Reserva Federal de EE. UU. (la Fed) seguirá sus pasos la semana que viene.
En esta reunión del BCE, todos los ojos estarán puestos en su presidenta, Christine Lagarde, quien en Davos insinuó que podríamos ver un recorte de los tipos de interés en verano y no antes. Aunque no entró en muchos detalles, sus palabras fueron suficientes para que los inversores reajustaran sus expectativas, que inicialmente apuntaban a abril para este primer recorte.
Esta pequeña sorpresa ha tenido su eco en los mercados Ahora, los inversores y analistas están pendientes del mensaje que Lagarde transmitirá después de la reunión. Sin embargo, dentro del BCE hay voces que consideran prematuro hablar de reducción de tipos, especialmente ante la preocupación por cómo podrían afectar las interrupciones en el transporte marítimo en el Mar Rojo a la inflación.
Desde la gestora de fondos PIMCO, prevén que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés oficiales en la reunión de enero y reiterará su enfoque dependiente de los datos. Es probable que la reunión de marzo, en la que se presentarán las nuevas proyecciones macroeconómicas de los expertos, ofrezca más información.