Eso es lo que dice el Banco de España que alrededor de un tercio de los hogares verá reducida su cuota hipotecaria a lo largo del primer trimestre de 2024 dada la evolución de los tipos de interés. “Con las curvas de tipos actuales, un 29% de los hogares experimentaría bajadas de tipos de interés en el primer trimestre de 2024”, ha asegurado Delgado durante su intervención en un acto organizado por ‘El Confidencial’ y Pimco este miércoles. En el caso de las empresas, el porcentaje se elevaría al 58%.
Esta caída en los tipos de interés, según Delgado, también sugiere una disminución en la posibilidad de que los bancos aumenten sus márgenes como lo hicieron en 2023. Recordemos que, hasta septiembre del año anterior, el sector bancario vio incrementar su beneficio neto en un 24%, y el retorno sobre el capital (RoE) subió más de dos puntos, llegando al 12,8%.
Delgado también señaló que, aunque aún están por confirmarse los datos finales, todo indica que el 2023 fue un año excepcionalmente bueno para las entidades bancarias en España en términos de resultados, con márgenes notables y una eficiente gestión de la morosidad.
Según proyecciones de analistas de Bloomberg, se espera que los seis principales bancos del país —Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja— cierren el año con beneficios combinados de aproximadamente 26.000 millones de euros, un 24% más que en 2022.
Un factor clave en la mejora de la rentabilidad bancaria, según Delgado, ha sido la habilidad de los bancos para adaptarse a la subida de los tipos de interés en los préstamos, mientras mantienen relativamente bajas las tasas de interés en productos de ahorro como los depósitos a plazo fijo. Hasta septiembre, el interés promedio que los bancos españoles ofrecían por ahorros era solo del 0,19%, comparado con un 1,08% de media en Europa.
Esta tendencia de crecimiento en las ganancias de los bancos ya era evidente al cierre del tercer trimestre del pasado año, cuando los seis mayores bancos acumularon beneficios cercanos a los 19.760 millones de euros, una cifra que ya rozaba el total obtenido en todo 2022, que fue de 20.850 millones. Este incremento en la rentabilidad también se reflejó en el mercado bursátil, donde el sector bancario experimentó una revalorización superior al 24% durante el pasado año.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no estoy bien. Llevo todo…
Las hipotecas a tipo fijo vuelven a brillar como una opción atractiva para los compradores.…
En serio, Luis González Soto, lo que ha dicho nuestro becario va en serio, podrías…
El precio medio del día 15 de noviembre de 2024 es de 0.192 €/kWh, lo…
Cuando veo a brokers famosos vendiendo cursos de bolsa, siempre me pregunto porque no guardan…
El Euríbor, el principal índice de referencia para calcular las hipotecas variables en España, continúa…