El 29 de septiembre del año pasado el Euribor marcó su valor más alto desde el año 2008 cuando escaló hasta el 4,228% iniciando entonces la tendencia bajista que nos acercó al 3.5% a finales de diciembre. Pese a esta importante bajada la mayoría de las hipotecas seguirán subiendo, esto se debe a que las revisiones se hacen semestralmente o anualmente con el Euribor del mes anterior a la revisión. Esto es algo que depende de lo estipulado en la escritura del préstamo hipotecario.
Para calcular la nueva cuota tras la revisión, se suele utilizar el euríbor que publica el Banco de España y, dependiendo de la entidad bancaria, este puede ser el del mes anterior al de la revisión o incluso el de los dos o tres meses anteriores en función de lo pactado en el contrato. Echa un vistazo a la copia de tu escritura para tener bien claro el momento en el que toca revisión ya que el tiempo para la revisión comienza a contar a partir del día en que estampaste tu firma. De esta forma, siempre sabes en qué instante concreto se actualizará tu cuota mensual. De todas maneras, si eres lector de este blog probablemente esto lo sepas de sobra.
Por tanto, si firmaste una hipoteca un día como hoy (Enero) la revisión será con el Euribor de Diciembre o incluso del de Noviembre, este retraso es beneficioso cuando hay una tendencia alcista pero perjudicial cuando es bajista.
Vamos a hacer unos ejemplos prácticos para intentar calcular cuando comenzarán a bajar las hipotecas, para ello vamos a imaginar que el Euribor bajará 50 puntos básicos cada mes (algo a priori razonable) y que las revisiones se hacen sobre el mes anterior.
Estas son nuestras previsiones para el primer semestre de 2024 del Euribor
Hipotecas con revisión anual.
Para calcularlo, vamos a tomar el Euribor del mes anterior (aunque pueden ser dos meses).
Por tanto, lo más probable es que no veamos las primeras rebajas en las cuotas de las hipotecas que revisan anualmente hasta Abril del 2024.
Hipotecas con revisión semestral.
Aquí tenemos mejores noticias ya que quienes revisen con el Euribor de diciembre (hipotecas firmadas en Enero o a mucho tardar Febrero) tendrán su primera bajada en la próxima revisión ya que pasarán de un Euribor del 4,007% de Junio de 2023 al 3,648% de Diciembre de este año.
Por tanto, una gran parte de los hipotecados todavía tendrán que armarse de paciencia aunque esta vez con un panorama por delante bastante más optimista que el del año pasado.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El euro continúa en caída libre, con una depreciación acumulada del 3% desde la victoria…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no estoy bien. Llevo todo…
Las hipotecas a tipo fijo vuelven a brillar como una opción atractiva para los compradores.…
En serio, Luis González Soto, lo que ha dicho nuestro becario va en serio, podrías…
El precio medio del día 15 de noviembre de 2024 es de 0.192 €/kWh, lo…