Mañana es el día que tenemos marcado en el calendario aquellos que seguimos con interés los movimientos del interbancario y como ya hemos comentado varias veces la duda no es si el BCE subirá o bajará tipos (porque asumimos que no los tocará) si no cuándo dirá que los bajará. A comienzos de año apostábamos a que iba a ser en Abril pero a medida que pasaban los días se rebajaron bastante las expectativas y ahora parece que ocurrirá en el verano. Respecto al Euribor le tenemos muy nervioso y errático y muestra de ello es que ayer bajó en su plazo de 12 meses y subió en el de 3 y 6 meses y hoy hace justo lo contrario, sube en un plazo más largo y baja en el más corto. Lo cierto es que razones tiene para ir en un sentido como en el otro, así estamos. Desgraciadamente hoy no traemos buenas noticias para los hipotecados españoles.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares para los hipotecas de Europa en un día que de nuevo no nos aclara nada.
Comenzamos como siempre con el que más interesa a nuestros lectores, el Euribor a 12 meses, ya que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que tras el descanso de ayer hoy coge fuerzas y escala a máximos de este 2024, concretamente sube 11 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,676%, a falta de solo cuatro días de cotización para que termine el mes la media provisional de Enero de 2024 se queda en el 3,614%. Pese a la subida de estos últimos días, de cerrar así supondría una nueva bajada mensual y aquellos que revisen semestralmente verán como la cuota de su hipoteca se rebaja un poco, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (julio cerró en el +4,149%) peor suerte correrán aquellos que revisen anualmente ya que hace un año el Euribor estaba en el 3,337% y seguirán viendo como la cuota mensual sigue subiendo.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo más optimista ya que baja 19 milésimas hasta el 3,929%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que es el que mejor se ha comportado ya que hoy baja 22 milésimas hasta el 3,922% y reduce su diferencial con el Euribor a 12 meses.
El 26 de octubre fue un día clave para los hipotecados Europeos ya que se puso fin momentáneamente a la tendencia alcista del euribor el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Pollo¿