Ayer conocimos los resultado de la última la encuesta de préstamos bancarios elaborada por el BCE en el que las entidades financieras mostraban su optimismo de cara a este 2024 respecto al mercado hipotecario, unas buenas sensaciones que se trasladan también al mercado de la vivienda.
Numerosos representantes del sector inmobiliario han coincidido en su optimismo de cara a este año 2024, en el que esperan que la normalización de los tipos de interés vuelva a facilitar el acceso a las hipotecas, pronosticando que las cifras económicas del sector están, al menos, en línea con las cosechadas en 2023.
Así lo ha señalado el presidente de Tinsa España, José Antonio Hernández Calvín, durante su participación en la jornada de Real Estate organizada por IESE, en la que ha ido más allá, confiando en que el desempeño del sector en este ejercicio podría incluso superar al del año pasado.
Hernández ha explicado que la pérdida de poder adquisitivo y el incremento creciente de los tipos de interés por parte de los bancos centrales ha producido una caída en la demanda, lo que, a su vez, ha propiciado una caída “drástica” en las compraventas y en las hipotecas.
“En el año 2024 ya vemos algún rayo de luz. El principal es la corrección que se ha hecho con los tipos de interés, generando unas condiciones de mercado en el que la estabilización puede volver a cambiar el acceso al crédito y se puede recuperar la demanda”, ha señalado.
El presidente de Savills, Santiago Aguirre, centrado en el sector del retail, ha recordado que fue un segmento muy penalizado, pero actualmente está “aguantando muy bien los fundamentales”, por lo que la compañía está estudiando la compra de nuevos centros comerciales. Respecto al hospitality, ha afirmado que también se ha mantenido “extraordinariamente bien”, señalando que “es un momento más de comprar que de vender”.
PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO
En una mesa de debate posterior, representantes de la promotora Aedas Homes y de las gestoras Azora y Meridia han coincidido en la importancia de que el sector público incentive por un lado la inversión privada y, por otro, aporte estabilidad jurídica.
“Somos un negocio muy intensivo en capital, tanto en inversión como en deuda y en el país no existe ese dinero. Necesitamos seguir dependiendo de esos fondos internacionales que vengan y para eso tenemos que crear unas condiciones de seguridad, de confiabilidad, de no cambiar las reglas de juego al capital”, ha asegurado el consejero de Aedas Homes, David Martínez.
La socia fundadora de Azora, Concha Osácar, ha añadido que pese a que “es evidente que el esfuerzo inversor lo tienen que hacer los agentes privados”, es importante que los poderes públicos tengan conciencia de este potencial, considerando que es “una gran oportunidad de país”.
Por último, el presidente de Meridia, Javier Faus, respecto a la evolución de los negocios, ha advertido de que hay que ser “disciplinados con la deuda”: “Nosotros no hemos sido agresivos en la deuda y eso forma parte también de la organización del negocio y te preserva”, ha concluido.