Si me dan a elegir entre las palabras de Lagarde y los hechos de los mercados, me quedo con estos últimos que suelen ser más fiables. En la rueda de prensa que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha realizado tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, no ha servido para enfriar las expectativas de una inminente rebaja de los tipos de interés, que numerosos analistas ahora ven posible que se produzca en abril, después de que la institución publique en marzo sus nuevas proyecciones macroeconómicas.
El Consejo de Gobierno del BCE tiene prevista su próxima reunión sobre política monetaria para el 7 de marzo, cuando actualizará sus proyecciones macroeconómicas, algo sobre lo que ha hecho hincapié este jueves Christine Lagarde, mientras que la siguiente reunión de política monetaria del Consejo está fijada para el 11 de abril.
Si bien Lagarde ha afirmado que “el consenso en torno a la mesa del Consejo de Gobierno fue que era prematuro discutir recortes de tipos” también admitió que el BCE dispondrá de mucha información en los próximos meses, señalando que será en la reunión del próximo mes de marzo cuando la entidad publique sus nuevas proyecciones macroeconómicas, lo que “informará claramente sobre las perspectivas de inflación y llevará a evaluar si estamos en el camino correcto”, mientras que para abril dispondrá de datos sobre la evolución salarial.
“En nuestra opinión, la conferencia de prensa del BCE de hoy es alentadora para los mercados de renta variable”, señala Robert Schramm-Fuchs, gestor de renta variable europea de Janus Henderson Investors, para quien Lagarde “ha dejado la puerta abierta a un inicio del ciclo de recortes de tipos en abril”, al destacar la importancia de las proyecciones actualizadas que estarán disponibles en marzo.
En este sentido, señala que la eurozona se encuentra al borde de la recesión, en contraste con un aterrizaje suave “aparentemente perfecto” en Estados Unidos, por lo que los recortes de tipos del BCE deberían permanecer en el punto de mira del mercado de renta variable.
En esta línea, Peter Goves, responsable de análisis de deuda soberana de mercados desarrollados de MFS Investment Management, comenta que la reunión del Consejo del BCE confirmaría la tesis de que se producirán recortes, “posiblemente más adelante en el segundo trimestre”.
“El tono de Lagarde en la conferencia de prensa también pareció respaldar la idea de que se trata de cuándo, y no de si se producirán los recortes de tipos en 2024”, añade.
De una opinión parecida es Ann-Katrin Petersen, estratega senior de inversión de BlackRock Investment Institute, ya que, a pesar de que Lagarde enfatizó la dependencia de los datos, “no rebatió con fuerza a las expectativas del mercado de recortes de tasas a partir de abril”.
Asimismo, Gurpreet Gill, estratega macro de renta fija global de Goldman Sachs Asset Management, considera que los esfuerzos por disipar las expectativas de recortes de tipos a partir de marzo indican una medida estratégica para influir en los mercados y moldear las percepciones de trabajadores y empresas.
“El BCE podría girar hacia recortes de tasas a partir de finales de la primavera, si la desinflación persiste y las interrupciones de la cadena de suministro impulsadas por la geopolítica no aumentan aún más”, aventura.
De su lado, Orla Garvey, gestora sénior de carteras de renta fija en Federated Hermes, señala que el mercado está valorando aproximadamente 180 puntos básicos de recortes en el transcurso de los próximos dos años, la mayor parte de los cuales se producirán en el segundo semestre de 2024.
“Creemos que, teniendo en cuenta los progresos realizados en materia de inflación y las débiles perspectivas de crecimiento, esta cifra es totalmente razonable”, apostilla.
De momento los futuros del Euribor van en esta dirección y mañana podrían dar una alegría a los hipotecados.
1 comenta
La señora está solo pretende dar beneficios ingentes a la banca sumiendo a Europa en una terrible recesión.