La Asociación de Usuario Financieros Asufin confía en que la banca “se ponga en marcha” para devolver los gastos cobrados por cláusulas abusivas a sus clientes, después de la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declara que el plazo para reclamar estos gastos no empezará a correr antes de que un consumidor conozca el carácter abusivo de una cláusula contractual.
Además, el tribunal ha señalado que el plazo de prescripción de diez años solo puede aplicarse si el consumidor pudo conocer sus derechos antes de que dicho plazo empezase a correr o expirase.
“Es decir, por mucha jurisprudencia que exista, el consumidor conoce la abusividad de su cláusula cuando obtiene la sentencia firme. Es ese hecho, y no otros, el que hace correr los plazos, que tampoco pueden computar a partir del pago de las facturas, como defienden las Audiencias Provinciales de Barcelona y Baleares”, explica la asociación.
La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, celebra esta sentencia, que “corrige al Tribunal Supremo, a las audiencias provinciales e incluso a los propios bancos, al establecer que el consumidor no tenía porqué conocer la jurisprudencia para reclamar. Es una gran noticia para todos los afectados que, ahora sí, podrán ejercer sus derechos con tranquilidad y esperamos que los bancos conocida esta noticia se pongan en marcha a devolver las cantidades a sus clientes porque seguimos saturando los tribunales de manera innecesaria”.
Asufin también indica la reflexión que hace el TJUE en torno a la responsabilidad de las entidades al señalar que cuando existe una jurisprudencia nacional consolidada en la que se ha reconocido el carácter abusivo de determinadas cláusulas tipo “cabe esperar que las entidades bancarias las conozcan y actúen en consecuencia”, lo que implica que el banco “tendría que estar abonando los gastos a sus clientes desde hace años”.
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