Hoy se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para debatir su política monetaria y el consenso del mercado es que no habrá cambios en los tipos de interés y por tanto, lo importante para los hipotecados no es lo que haga si no lo que diga y como lo diga.
Esto sucederá en la conferencia posterior a la reunión, en donde se espera que Christine Lagarde, presidenta del BCE, modere las expectativas sobre posibles reducciones de los tipos de interés, algo que ya ha venido haciendo estos días como en en el Foro Económico Mundial en Davos, cuando sugirió que, a menos que surjan cambios relevantes, el Consejo del BCE no bajaría los tipos de interés hasta verano. Enfatizó en la persistente incertidumbre y ciertos indicadores económicos que aún no alcanzan los niveles deseados por el BCE, destacando la importancia de monitorear la evolución de los salarios.
Por tanto se espera que Lagarde mantenga un discurso algo duro, enfocado en mantener la actual política monetaria el tiempo necesario para asegurar que la inflación se estabilice en el objetivo del BCE.
¿Y cómo afectará a las hipotecas y al Euribor la reunión del BCE de hoy?
Durante este comienzo de año hemos visto como la tendencia bajista del Euribor se ha roto y ayer mismo alcanzó máximos de este año, este cambio tan brusco se debe a que las expectativas del mercado estaban puestas en que los tipos de interés bajarían antes del verano y poco a poco se va asumiendo que esto llegará en junio o julio con lo que si es así probablemente la caída del euribor hacia el 3% tarde unas semanas más en llegar.
Por tanto, todo lo que no sea confirmar estos datos sería una sorpresa, si es porque los tipos bajarán antes supondrá una fuerte caída del Euribor y por tanto una más pronta bajada en las hipotecas y si es porque la decisión se retrasa más allá del verano podríamos ver fuertes subidas. Todo dependerá del tono