El Banco Santander prevé alcanzar en 2023 un beneficio neto atribuido al grupo de 10.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 11% en comparación con los 9.605 millones obtenidos el año anterior, según estimaciones de analistas recogidas por finanzas.com. Este logro, largamente perseguido por Emilio Botín, se debe en gran medida al aumento del margen de intereses y a la diversificación geográfica del banco, a pesar de un final de año más desafiante de lo previsto debido a la significativa depreciación del peso argentino.
Se espera que el margen de intereses alcance los 42.243 millones de euros en todo el año, un 9% más que en 2022. Este incremento se atribuye a la subida de tipos por parte del BCE, que ha logrado sobreponerse al impacto negativo de la situación de la moneda en Argentina. Los ingresos en ascenso ayudarán a cubrir el aumento del 7% en los gastos de explotación, según proyecciones de Renta 4 Banco.
Argentina se ha convertido en un punto crítico para el Banco Santander. La devaluación del peso argentino, que ha caído más de un 50% tras medidas tomadas por el nuevo presidente Javier Milei, ha generado preocupación entre los analistas. Según Deutsche Bank, esta devaluación podría traducirse en un ruido considerable en los resultados trimestrales del banco. Además, la contabilidad por hiperinflación obligará a recalcular las cifras de los primeros nueve meses del año, lo que podría impactar negativamente en el beneficio neto de Santander en unos 180 millones de euros.
Sin embargo, aún queda por ver el efecto neto de esta situación, ya que las pérdidas en beneficios podrían ser compensadas en la cuenta de resultados del centro corporativo, gracias a las medidas de cobertura implementadas por el banco frente a la volatilidad de la divisa argentina.
En cuanto a otras regiones, se espera que la contribución de España al beneficio neto trimestral del grupo disminuya alrededor de un 18% en comparación con el trimestre anterior, aunque se prevé un aumento del 30% en términos anuales. El Reino Unido y Estados Unidos también experimentarán descensos en sus beneficios netos.
Por otro lado, Brasil presenta un panorama más alentador. Se proyecta un aumento del 8% en la contribución de la filial brasileña al beneficio del grupo. Los analistas de UBS predicen un cambio positivo en los beneficios de Brasil, tendencia que se extendería a toda América Latina, con excepción de Argentina. Esto podría compensar la desaceleración del negocio en Europa y el Reino Unido.
Finalmente, en cuanto a las perspectivas de Banco Santander tras la presentación de resultados, en Renta 4 Banco no se anticipan grandes cambios en las guías de negocio, las cuales deberían alinearse con los objetivos del plan estratégico. Sin embargo, desde Barclays se señala la importancia de lo que el banco pueda comunicar sobre las expectativas de tipos de interés en Brasil, la evolución de los márgenes en el Reino Unido y el riesgo de posibles devaluaciones en Argentina.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…