Algo raro ocurre en los mercados o no se creen lo que dice Christine Lagarde o no quieren creérselo y teniendo en cuenta el dinero que mueven me inclino por la primera posibilidad, más teniendo en cuenta los cambios de opinión que suele tener la francesa.
Si os comento esto es porque tras la rueda de prensa de ayer del BCE, en la que dejaron claro que no bajarían los tipos de interés hasta el verano, “Todo lo que puedo decir es que el consenso en torno a la mesa del Consejo de Gobierno de esta mañana fue que era prematuro discutir recortes de tipos. Es tan simple como eso”, ha afirmado Lagarde en su comparecencia ante los medios. Pese a esta contundencia, los mercados apuestan por la posibilidad de que el BCE relaje su política monetaria antes del verano.
Buena muestra de este sentimiento lo expresó Robert Schramm-Fuchs, gestor de renta variable europea de Janus Henderson Investors “En nuestra opinión, la conferencia de prensa del BCE de hoy es alentadora para los mercados de renta variable”, para quien Lagarde “ha dejado la puerta abierta a un inicio del ciclo de recortes de tipos en abril”, al destacar la importancia de las proyecciones actualizadas que estarán disponibles en marzo.
¿Y esto que significa para los hipotecados?
El interbancario no lo mueve el BCE, se trata del dinero que se prestan a un plazo los bancos y si los bancos piensan que dentro de un año estará más barato, lo prestarán con menos interés por tanto lo que cuentan son las expectativas del mercado y no lo que diga Lagarde.
Dicho esto, hoy el interbancario está bajando con fuerza lo cual debería plasmarse en una importante bajada del Euribor, no creo que lleguemos a mínimos anuales pero sí podría romper claramente la tendencia alcista en las que nos habíamos instalado estas últimas semanas.
Como siempre, lo podremos comprobar aquí entorno a las 11:30 de la mañana.