Comenzamos la última semana de Enero, un mes que en lo económico se ha caracterizado los fuertes movimientos en el interbancario y que pese a las fuertes subidas sufridas algunos días, nos deja con un buen sabor de boca, por un lado porque cerrará por debajo del mes de diciembre y por otro lado porque podría retomar la tendencia bajista que parecía haberse interrumpido a mediados de mes.
No obstante todavía es temprano para cantar victoria ya que las bajadas de estos últimos días se sustentan en las perspectivas de que el BCE baje tipos antes del verano, algo que la propia Christine Lagarde ha dicho que no ocurrirá, con lo que se está apostando a que el BCE está engañando a los mercados.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares para los hipotecas de Europa en un día que tenso que nos trae buenas noticias para los hipotecados españoles aunque no tan buenas para los italianos e irlandeses.
Comenzamos como todos los días con el que más preocupa a nuestros lectores, el Euribor a 12 meses, ya que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que tras el desplome del viernes hoy vuelve a bajar aunque no de una manera tan fuerte, en concreto cae 15 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,582% y a falta de solo dos días de cotización para que termine el mes, la media provisional de Enero de 2024 se queda en el 3,614%. Esto supone que de cerrar así tendríamos una nueva bajada mensual y aquellos que revisen semestralmente verán como la cuota de su hipoteca se rebaja un poco, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (julio cerró en el +4,149%) peor suerte correrán aquellos que revisen anualmente ya que hace un año el Euribor estaba en el 3,337% y seguirán viendo como la cuota mensual sigue subiendo.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra algo menos optimista ya que sube 25 milésimas hasta el 3,912%. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que se une a las bajadas ya que hoy cae 7 milésimas hasta el 3,866% con lo que incrementa su diferencial con el Euribor a 12 meses.
El 26 de octubre fue un día clave para los hipotecados Europeos ya que se puso fin momentáneamente a la tendencia alcista del euribor el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base. En su última reunión celebrada el 25 de Enero decidió mantener los tipos de interés intactos por tercera vez consecutiva.
La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 7 de Marzo y podría ser cuando Christine Lagarde nos de pistas sobre la bajada de tipos.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. No ha sido tan…
Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…
El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…
Ver comentarios
El fiestón para ti, incrementando ingresos con titulares sensacionalistas, sin ningún tipo de pudor y hablando de cosas que no dominas
Somos los pensionistas quienes sostenemos a las familias, y encima tenemos que luchar con la subida de los alimentos, la subida de la inflación que arrastramos ya más de un año, y hasta cuando la presidenta Lagarde tiene pensado seguir con los tipos de interés por las nubes, que quiere que la subida de las pensiones sirva para pagar los sueldos de la vivienda, la luz, y que más nos tiene que ocurrir, basta ya de tantas mentiras, y que no se vende una vivienda, porque los tipos son de miedo, y tenemos que regalar nuestras viviendas a precio de saldo, perdiendo dinero y nuestros hijos, que van a heredar, nada, y de Guindos, que hace, en una puerta giratoria, que asi está la economía, unos tanto y otros tan poco, basta ya,y los tipos de interés no son más que enriquecer los bolsillos de unos pocos, y los demás a pasarlas canutas.