Comenzamos el mes de febrero y lo hacemos tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell quien rechazó enérgicamente la idea de que el banco central pueda recortar las tasas en primavera.
“No creo que sea probable que el comité alcance un nivel de confianza en la reunión de marzo” para bajar las tasas, “pero eso está por verse”, dijo Powell, añadiendo que un recorte en marzo no es el caso base para los responsables de política monetaria del banco central.
Como viene siendo habitual el interbancario ha hecho justo lo contrario de lo que debería hacer. Es algo a lo que ya estamos acostumbrados así que las predicciones son cada vez más sencillas, el Euribor irá en contra de toda lógica. Si debe subir, baja y si debe baja, sube. Así de sencillo es su comportamiento estas últimas semanas.
Y si no os lo creéis basta con ver lo que ha hecho hoy, debería subir (porque la Fed ha sido bien claro que tomará su tiempo bajar tipos) pero lejos de hacerlo se ha marcado su mayor desplome en casi dos años.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares para los hipotecas de Europa en un día que trae excelentes noticias a los hipotecados europeos.
Comenzamos como todos los días con el que más preocupa a nuestros lectores, el Euribor a 12 meses, ya que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que comienza el mes con un desplome como hacía mucho tiempo que no veíamos, en concreto baja 67 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,505% y deja la media provisional del mes de Febrero de 2024 en el 3,505%., de cerrar así supondría una nueva bajada mensual con lo que aquellos que revisen su hipoteca verán como la cuota de su hipoteca baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (Agosto cerró en el +4,073%), y el de hace 12 meses también, ya que que estaba en el 3,534%.
Respecto al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda se muestra también bastante optimista ya que baja 21 hasta el 3,884% y se mantiene como el más alto de todos los plazos. Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que es el que menos baja ya que hoy cae 3 milésima hasta el 3,832% con lo que amplía su diferencial con el Euribor a 12 meses.
El 26 de octubre fue un día clave para los hipotecados Europeos ya que se puso fin momentáneamente a la tendencia alcista del euribor el BCE finalmente decidió pausar las subidas de tipos realizadas el 14 de septiembre, el 21 de julio, el 15 de junio y el 4 de mayo en 25 puntos básicos y en 50 puntos el 16 de marzo, el 02 de febrero y el 15 de diciembre, cuando comenzó a desacelerar el ritmo de las subidas. Anteriormente, el 27 de octubre y el 08 de septiembre, las tasas directrices subieron en 75 puntos base. En su última reunión celebrada el 25 de Enero decidió mantener los tipos de interés intactos por tercera vez consecutiva.
La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 7 de Marzo y podría ser cuando Christine Lagarde nos de pistas sobre la bajada de tipos.
Los tipos Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
1 comenta
Ya tenemos a la vuelta de la esquina el 3,7% otra vez.