Con un 2024 casi recién estrenado, el ponernos a hacer una previsión para el 2025 parece una locura y nosotros no vamos a hacerlo porque estamos convencidos de que nos equivocaremos, como ya hemos hecho en el pasado y como le ha ocurrido a todo el mundo, así que lo que vamos a hacer es un consenso de aquellos que tienen que hacer previsiones a la fuerza para planificar mejor sus negocios, los bancos. Veamos cuales son sus previsiones más recientes y realizaremos una maeida.
Por un lado tenemos a Bankinter, que suelen poner mucho empeño en este trabajo tan difícil como es el de adivinar por donde irá el Euribor, su ultima actualización data del 18 de diciembre que si bien parece reciente, viendo como se mueve el interbancario, es un mundo. Esto es lo que opinaban entonces y que probablemente revisen en breve (a la baja).
Euribor 12 meses. Cierre del 2024 en el 3,25% y cierre del 2025 en el 2,75%, así que vamos a coger esta cifra temporalmente porque seguro que la revisan a la baja en las próximas semanas.
Previsión de Bankinter para el Euribor del 2025: 2,75%.
Por otro lado tenemos a CaixaBank que si bien su departamento de análisis no ha publicado todavía ningún estudio, su presidente José Ignacio Goirigolzarri, nos dio unos datos durante la presentación de resultados anuales de la entidad en rueda de prensa, “Nuestras previsiones para 2024 anticipan un Euríbor a cierre del año en el 2,5%; y en el 2,3% a final de 2025“.
Así que tenemos ya otro dato más para nuestro panel.
Previsión de CaixaBank para el Euribor del 2025: 2,3%.
Y para terminar tenemos las previsiones de la fundación de Cajas de Ahorros FUNCAS, que el pasado 18 de enero actualizaron sus previsiones económicas para la economía española en la que establecían un Euribor para el 2025 del 2,66%
Previsión de Funcas para el Euribor del 2025: 2,66%
¿Cómo estará el euribor en 2025?
Por tanto, haciendo la media nos saldría una previsión del Euribor para 2025 de 2,57%. Como cualquier previsión hay que tomarla con mucha precaución y más teniendo en cuenta el largo plazo a la que se realiza y aunque puede ser un buen punto de partida para tomar decisiones (por ejemplo para elegir entre una hipoteca fija o una variable) la incertidumbre sigue siendo muy grande y podría pasar de todo.