Pocos indicadores económicos hay que funcionen con precisión pero uno que hemos encontrado y tiene la precisión de un reloj atómico es el llamado “Indicador Bernardos” que consiste en hacer justo lo contrario de lo que dice el famoso economista de La Sexta Gonzalo Bernardos, que en previsiones es una brújula que siempre apunta al sur.
Recientemente ha escrito un artículo para el broker hipotecario Trioteca intentando responder a la pregunta de si es un buen momento para comprar una vivienda. Tenéis el texto aquí, aunque os lo resumo.
En 2023, el mercado residencial experimentó una recesión marcada por una caída en transacciones, hipotecas y el precio por metro cuadrado debido al incremento de los tipos de interés del BCE y una política crediticia más restrictiva de los bancos. Sin embargo, se prevé que esta recesión sea breve y termine en el segundo semestre del año.
Para 2024, se anticipan oportunidades de compra por varios motivos: una mayor disponibilidad de viviendas usadas en el mercado con precios reducidos, una esperada disminución de los tipos de interés de las hipotecas gracias a la baja inflación y una mayor disposición de los bancos a conceder préstamos tras obtener beneficios récord. Además, un mercado laboral robusto y el aumento del precio de los alquileres impulsarán la demanda de vivienda.
Se aconseja a los compradores iniciar su búsqueda en el primer trimestre y ser flexibles en la ubicación para aprovechar mejor las oportunidades antes de que el mercado recupere su dinamismo y disminuya el margen para negociar. La estrategia recomendada incluye hacer ofertas simultáneas a varios propietarios y enfocarse en propiedades con potencial de revalorización, incluso si no son las más atractivas a primera vista.
Así que siguiendo este peculiar indicador se aproxima un derrumbe en el mercado inmobiliario y será mejor esperar un poco.
1 comenta
No es un momento ni teniendo Cash.Los que no,mejor que compartan vivienda o se vayan de España