Hipotecarse es de pobres y cada vez se lleva más el “tocatejismo”. Esas son las conclusiones que sacamos al conocer que casi cuatro de cada diez viviendas que se compraron en España en 2023 se pagaron al contado según los datos publicados por el portal inmobiliario Pisos.com, que ha tomado como referencia los datos del INE.
En concreto, los datos revelados por el portal inmobiliario reflejan un descenso del crédito hipotecario de siete puntos respecto al 2019, con un 71,41% de operaciones realizadas mediante préstamo hipotecario (361.291 hipotecas). Por lo tanto, el portal destaca que el número de hipotecas concedidas se ha visto reducido en los últimos años.
El director del estudio de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que con estos datos se constata el “claro enfriamiento” que ha experimentado el sector. Asimismo, ha indicado que se ha reducido tanto el número de operaciones como las hipotecas concedidas.
“Mucho tuvo que ver este cambio de tendencia en la bajada del tipo fijo”, ha explicado Ferran Font, indicando que, en los últimos cinco años las hipotecas de tipo fijo se han impuesto sobre las de tipo variable. Asimismo, el portal inmobiliario revela que las hipotecas de tipo fijo suponían el 53,2% del total, frente al 46,2% del tipo variable en el 2023.