Acostumbrados como hemos estado a muchos años con tipos de interés negativos el ver al Euribor en el entorno actual nos parece una locura, cuando realmente lo tenemos más cerca de la media histórica (que ronda el 2%) que antes. Lo normal es lo de ahora y no lo vivido estos últimos años.
Hace muchos años, en la época de la peseta tanto la inflación como los tipos estaban desmadrados y lo normal eran pagar intereses de dos cifras que provocaban, entre otras cosas, que las hipotecas tuviesen un plazo de amortización más corto (15 años como mucho), cuanto más alto sea el interés menos rentable sale tener un plazo largo de amortización.
Un ejemplo de esto lo tenemos en la anécdota que contó Carlos Herrera, el popular presentador de radio de la COPE cuando hablando de hipotecas en su programa, nos contó como fue la suya y nos sirve de recordatorio de una época completamente distinta a la que nos ha tocado vivir a la mayoría.
“Yo la primera casa que se compró mi familia, la compré yo. Fue un humilde acudidero que costaba en el año 85, 11 millones de pesetas”, ha explicado en su consulta al experto económico que estaba de invitado. “Yo pagaba el préstamo al 20 por ciento y cuando el Santander bajó, en aquella operación de Botín al 11, que fue una revolución, era al 11 por ciento. ¿Cómo lo hacíamos entonces?”, ha querido preguntar en comparación con ambas situaciones.
A lo que Julián Salcedo, el economista invitado contestó: “Las hipotecas estaban al 20 por ciento, pero la inflación estaba a tasas disparadas. Hay una relación directa entra la inflación y los intereses. Cuando la inflación es muy elevada, los que prestan dinero, los bancos remuneraban los depósitos hasta el 10 o el 8 por ciento por tener el dinero depositado a plazo o a plazo fijo”, ha querido recordar.
Como veis mucho han cambiado las cosas y hay que poner las cosas en su lugar. Afortunadamente parece que la tendencia del Euribor seguirá a la baja durante los próximos meses y estamos más cerca del 2% que del 20%.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El reciente repunte del euríbor a doce meses, que va camino del 2,6%, ha generado…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia de encarecimiento que supera significativamente la…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Pues ya está. No ha sido tan…
Mientras Keith Wasserman, el cofundador de la firma de inversión inmobiliaria Gelt Venture Partner y…
El precio medio del día 10 de enero de 2025 es de 0.179 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Prefiero una casa que me supone 3 sueldos brutos anuales al 20% de interes.
Antes que una casa de 8 sueldos brutos anuales al 1%.
Solo con el 20% de entrada y el 10% de iva ya lo he pagado a tocateja.
El resto puedd costar mucho los 3 primeros años. Luego coser y cantar.
Sueldo minimo 1975 10.000 pesetas.
Sueldo minimo 1978 20.000 pesetas.