Mientras la mayoría de los hipotecados de España disfrutaron del Euribor en negativo durante algo más de seis años, casi 1.000.000 de personas estuvieron atadas a un índice de referencia claramente manipulado el IRPH.
El IPRH se puso en funcionamiento en el año 1994 aunque empezó a hacerse popular en 2004 y fue a partir del 2013 cuando comenzaron las primeras demandas por su falta de transparencia, momento en el que el Euribor rozaba el 0% y el IRPH estaba por encima del 2%. Esto ha supuesto que los hipotecados a este índice de referencia paguen de más casi 900€ al año.
Hace un tiempo en 20 minutos recogieron los testimonios de algunos afectados y su impotencia ante esta situación.
“Te sientes abandonado, yo ya no creo que exista la Justicia”, insiste Moussa, que destaca que, pese a tener una hipoteca de 213.000 euros, solo en 14 años ya ha pagado más de 120.000, es decir, más de la mitad de la deuda, únicamente en intereses. Su letra, al estar el IRPH congelado, se mantiene cerca de los 900 euros “cuando debería ser de 400”. “Y eso, estando en ERTE, imagínate lo que cuesta mantenerlo, vives con el miedo de perder tu casa”, añade antes de opinar que ya el Supremo “se lavó las manos en 2017“.
Estos hipotecados sufrieron un palazo cuando el Supremo dio la razón a la banca al aplicar el IRPH para hipotecas de vivienda de protección oficial.
El último movimiento en los juzgados se produjo el pasado viernes cuando el pleno de la Sala de lo civil ha rechazó por unanimidad el recurso del comprador de una vivienda de una VPO en Badajoz, que tras subrogarse el préstamo con Liberbank solicitó la nulidad del IRPH al considerar que no cumplía los parámetros del control de transparencia, entendió que este índice es válido y ha sido revisado periódicamente desde 2005 por acuerdos del Consejo de Ministros publicados en el BOE.
Además de esto, el Supremo niega la pretensión del recurrente de que el IRPH es “manipulable”, y en todo caso no se ha justificado que el IRPH “sea más fácilmente manipulable que el resto de los índices oficiales”.
Afortunadamente hace seis meses, el pasado 13 de julio de 2023 el TJUE dictó una sentencia en relación a la nulidad de las cláusulas IRPH estableciendo que los tribunales españoles deben decidir sobre cada caso de forma particular, analizando si se cumplieron algunos estándares de transparencia en la firma de los contratos hipotecarios. El TJUE resalta que las entidades financieras tienen la responsabilidad de proporcionar a los consumidores suficiente información para evaluar el coste del préstamo hipotecario.