Necesitábamos buenas noticias tras el mal comportamiento que está teniendo el Euribor estos días que hoy le ha llevado a máximos de este 2024 y probablemente mañana tengamos una pequeña caída tras las últimas declaraciones de varios miembros del BCE que hemos conocido este lunes.
Fabio Panetta, quien forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) señaló que el BCE está próximo a iniciar el proceso de reducción de los tipos de interés.
“La situación macroeconómica actual indica que la fase de desinflación está bastante avanzada y que nos estamos acercando rápidamente a nuestra meta inflacionaria del 2%”, comentó el sábado en el Assiom Forex, un evento anual que tuvo lugar en Génova. “Ya casi es hora de cambiar nuestra estrategia de política monetaria”.
“Debemos sopesar los beneficios y desventajas de comenzar a bajar los tipos de interés de manera pronto y paulatina frente a hacerlo más tarde de forma brusca, lo cual podría provocar una mayor inestabilidad tanto en los mercados financieros como en la economía en general”, añadió como advertencia.
En este contexto, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, opina que las próximas estimaciones sobre inflación y crecimiento económico que el BCE presentará en marzo serán determinantes para decidir el momento adecuado para empezar a disminuir los tipos de interés.
“Estas proyecciones serán fundamentales para determinar si podemos estar suficientemente seguros de alcanzar nuestro objetivo inflacionario a medio plazo del 2%, considerando los riesgos existentes, y también para definir la trayectoria de tipos de interés que nos permitirá cumplir con nuestro objetivo de manera simétrica”, explicó De Cos durante una entrevista que fue publicada el domingo en el diario ‘Politis’ de Chipre.
Por tanto, la reunión del BCE da Marzo será crítica y en donde probablemente discutan por primera vez la posibilidad de rebajar los tipos de interés, nos queda por saber si eso sucederá en verano o un poco antes.