Hoy ha presentado cuentas ING y como las de todos los bancos son muy buenas, excepcionalmente buenas, en concreto el banco naranja cerró 2023 con un beneficio neto de 314 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un incremento del 51% respecto al año anterior, según ha informado la entidad financiera este miércoles.
Asimismo, los ingresos del banco fueron de 1.091 millones de euros en 2023, un 24% más que el año anterior.
El consejero delegado del banco para España y Portugal, Ignacio Juliá, ha destacado en rueda de prensa que durante este año se ha logrado un equilibrio entre el negocio de ahorro e hipotecas, que ya supone el 50% de los ingresos del banco, y el negocio de banca mayorista e ingresos diversificados (préstamos al consumo, inversión y seguros), que supone la otra mitad.
El retorno sobre capital (ROE) del banco fue del 16% en 2023, lo que supone un alza de tres puntos porcentuales respecto al año anterior. El resultado antes de impuestos fue de 451 millones de euros.
Los gastos totales del banco durante 2023 fue de 503 millones de euros, un 13% más. La tasa de mora de hipotecas fue del 0,53% durante el año, frente a la media del 2,84% del sector, al tiempo que en préstamos al consumo fue del 3,43%, frente al 4,34% de media del sector.
El consejero delegado ha destacado que el banco ya es el cuarto banco de España en transacciones de Bizum y el quinto en cuentas y volumen de transacciones convencionales.
Durante 2023, el banco superó los 4,2 millones de clientes totales, de los cuales 3,2 millones de clientes eran transaccionales. ING incorporó 330.000 clientes nuevos durante el año, un 11% más que los 296.000 nuevos clientes que sumó en 2022.
Los clientes con Cuenta Nómina fueron 2,6 millones de clientes, 130.000 clientes más, mientras que los clientes de Cuenta No Cuenta fueron 670.000 personas, un alza de 122.000 nuevos clientes.
La entidad financiera ha destacado que el volumen de ahorro gestionado subió un 10% durante el año, hasta los 48.000 millones de euros, mientras que la financiación a particulares y mayoristas se situó en 32.000 millones, un 4% más. Los productos de inversión crecieron un 19%, hasta los 16.000 millones de euros.
Respecto a la Cuenta Naranja, el ahorro colocado por los clientes en este tipo de producto era de 36.200 millones de euros y ha supuesto una remuneración para los clientes de algo más de 370 millones de euros.
Respecto a productos fuera de balance, los clientes de ING cuentan con 5.100 millones en fondos de inversión, un 23% más, mientras que en planes de pensiones disponen de 3.900 millones de euros, un 17% más. En el bróker, los clientes disponen de 6.800 millones de euros, un 14% más que en 2022 y un crecimiento de 1,2 millones de operaciones.
En el segmento de banca corporativa, el responsable de la división, Alfonso Tolcheff, ha destacado que se ha cerrado un “año récord”. Esta división ingresó 208 millones de euros en 2023, un 21% más, con un alza de los ingresos por comisiones del 64%. “Esto demuestra que la apuesta que ha hecho el banco por la banca corporativa está funcionando”, ha subrayado el directivo.
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