El error de excel que costó 86 millones de euros

por Carlos Lopez

El error de excel que costó 86 millones de euros 4

Si alguna vez la has cagado en tu trabajo no te preocupes, eso le pasa a todo el mundo y a veces cuesta mucho dinero como hemos conocido esta semana.

El año pasado, el fondo soberano de Noruega perdió 980 millones de coronas, aproximadamente 86 millones de euros, debido a un simple error de cálculo causado por un dato mal colocado en su gigantesca hoja de cálculo. Un error humano que ha resultado en millones de euros en pérdidas y muestra una vez más el gran impacto que puede tener la falta de controles y revisión.

Si este pequeño error hubiera ocurrido en otras cuentas, la diferencia no habría sido tan significativa ya que es solo un error del 0.7% del total pero con fondos nacionales donde se mueven cantidades extraordinarias de recursos, cualquier desviación tiene una gran relevancia en términos absolutos.

¿Qué pasó con este error de cálculo? Un simple error humano. Un clic incorrecto.

Como se describe en un informe interno, el original es un empleado referido solo como “Simon”. La descripción no tiene precio:

“Mi peor pesadilla. Fue un error manual. Mi error. Usé la fecha incorrecta del 1 de diciembre en lugar del 1 de noviembre que estaba claramente marcado“.

El error no se descubrió hasta unos meses después, porque los números de fin de año no coincidían. El problema se identificó rápidamente y se corrigió, pero el daño ya estaba hecho.

El informe describió cómo Patrick du Plessis, jefe de monitoreo de riesgos del Fondo Nacional Noruego (NBIM), se sintió “físicamente enfermo” cuando le contaron lo que había sucedido.

Y el impacto que tiene. Como describe el mismo gerente: “Imagina que llegas a casa del trabajo un día y descubres que un error te costó 40 camas de hospital, 80 campos de fútbol y un túnel hacia la Costa Oeste”.

Lo más sorprendente es probablemente la reacción. “Simon” no fue despedido porque “nadie intentó encubrirlo y cortarle la cabeza a alguien”.

Tanto “Simon” como Patrick du Plessis recibieron un correo electrónico del CEO:

¡Estas cosas pasan! Operamos una operación compleja y lo que más me sorprende es que históricamente hemos tenido muy pocos incidentes como este. Ambos son superprofesionales y contribuyentes importantes al éxito de NBIM (Norges Bank Investment Management)

No dejes que arruine tu fin de semana.

¡Adelante y hacia arriba!

9 comentarios

Javitxu 14 febrero 2024 - 10:08 AM

Lo sorprendente de la noticia es que no se ha intentado ocultar, escurrir el bulto o buscar un cabeza de turco, como se habría hecho probablemente en España.

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Hablador 14 febrero 2024 - 11:20 AM

Una buena reaccion de los jefes, supongo al no apreciar mala intencion de nadie y reconocer el error no han aplicado mano dura ni despidos

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Subutai 14 febrero 2024 - 11:28 AM

Bueno sí, buena reacción del jefe. Porque lo fácil sería despedir al empleado. Pero no hay que olvidar la responsabilidad del jefe por tener un sistema sin controles par evitar fallos humanos así.

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Hablador 14 febrero 2024 - 12:11 PM

Por eso mismo, creo que si hubieran echado al empleado que se ha equivocado, a su revisor y supervisor tambien lo tendrian que haber echado ya que es su ultimo responsable
En España siempre culpable y la culpa es del ultimo mono, el tema Prestige, culpa del capitan, el accidente del ave en Santiago, culpa del maquinista, el avion de spanair, culpa de los pilotos, el metro de Valencia…….. Aqui nunca un responsable asume que el que esta por debajo suyo es su responsabilidad
Pero en este caso, no se busca culpable, si no que se resuelve el sistema que ha permitido ese error

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Iñigo Montoya 14 febrero 2024 - 8:07 PM

Perdón, pero no en todos los casos se ha de eximir de culpa como, entre otros, los pilotos de Spanair. Se demostró claramente que, por los motivos que fueran, no siguieron el procedimiento establecido en el despegue (no desplegaron los flaps), por los motivos que fueran (retraso en el despegue, calor por ausencia de aire acondicionado, etc.).
Hasta qué punto un responsable ha de responsabilizarse de las negligencias que pueda llegar a causar una persona? Si yo le pido a un trabajador que ponga cloro en una piscina y pone ácido sulfúrico.. En mi opinión no se puede estar detrás de cada trabajador validando cada paso que da.

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MortgagedLivesMatter!! 14 febrero 2024 - 11:44 AM

Una cosa que siempre me ha sorprendido y frustrado un tanto es la obsesión que tienen algunos jefes por cortar cabezas.
Ante cualquier fallo o error, lo primero que buscan es el culpable y cómo castigarlo o despedirlo.

Mi manera de pensar es: lo primero y primordial es siempre resolver el problema, si eso es posible. Si no, pues hacer lo posible por contener y minimizar el daño, y de crear alguna manera de prevenir ese fallo en el futuro.

Una vez hecho eso ya sí que se puede analizar y deliberar si hubo dolo y si debería haber consecuencias para el/los trabajadores involucrados…

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unamás 14 febrero 2024 - 12:52 PM

Como han cambiado los Vikingos con el tiempo, je,je
aquí si pasa algo así, entrarían a saco los políticos como hienas a sacar alguna tajada.

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oreidubic 14 febrero 2024 - 5:22 PM

Hay un principio básico en la gestión económica que es el de importancia relativa…..y todos los procesos, todos, todos, todos, hay práctica humana y el error es posible…. la diferencia es que los buenos NOS equivocamos poco…. y los malos no aciertan nunca….

Obviamente es un mal trago, pero hay un dicho en catalán que dice “qui no en remena, no en trenca”…. que vendría a ser quién no hace nada no se equivoca…..

Y, además, la mayoría de opinadores sobre todos los temas se caracterizan por no haber hecho mucho para no equivocarse….

Y hay que aprender de los errores…. como Warren Buffet… que prefiere aprender de los errores de otros…

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Chema_M 14 febrero 2024 - 5:51 PM

Llevo ya viviendo en Noruega más de 3 años, y a mi desde luego lo que me habría sorprendido es que lo despidieran. Eso aquí simplemente no pasa, las empresas públicas tienen buenos filtros antes de contratar a alguien, aquí no hay oposiciones para un empleo público, hay CV y proceso de selección. Y una vez que entras, si no te vas tú, muy difícil que te echen (no conozco ningún caso). Suena a ciencia ficción, pero muchos dejan sus puestos cómodos y seguros en empresas públicas para irse a la empresa privada, donde se gana más.

Es una cultura de trabajo completamente distinta. Se destacan y celebran mucho los aspectos positivos, tan solo se enumeran y se tratan de corregir los negativos, sin señalar a nadie, tanto lo bueno como lo malo se reparte entre todos. En cierta ocasión cometí un error y todo el equipo me arropó, sin darle ninguna importancia.

Ahora, pienso que esto es así también porque se lo pueden permitir. El fondo soberano noruego ahora mismo está en alrededor de 1.5 billones de euros… Billones españoles, no ingleses…

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