Ayer fue el día de los enamorados y en esa fecha siempre me acuerdo de de la canción “I´m not in love” del grupo 10cc un tema cuanto menos curioso ya que como su título indica, se trata de un tipo que no está enamorado, algo a lo que no se le suele cantar mucho. Realmente a los 10cc se les recuerda por esa canción y porque cuando uno iba a comprar discos, en esa época en la que la música se vendía en discos, estaban siempre los primeros. O ellos o los Abba y es que algo tan tonto como la primera letra de un nombre, puede marcar la vida de un grupo, una empresa o una persona. Y si no que se lo digan a ZZ Top, que estaban siempre los últimos y lo sabían.
El abecedario influye en nuestras vidas más de lo que pensamos. Es absurdo e injusto, pero lo hace, hace un tiempo escribieron en Bloomberg un interesante artículo al respecto.
Por un lado comentan un estudio en el que se descubrió que los que tenían apellidos con letras muy avanzadas en el alfabeto rendían menos en la escuela secundaria y en la universidad, y en el mercado de trabajo al comienzo de sus carreras. Las conclusiones sugieren que los docentes prestan menos atención a los alumnos que figuran más abajo en las listas de sus clases. En promedio, los alumnos del secundario en el conjunto de datos tenían una probabilidad de 11.3% de ser designados como estudiante “sobresaliente” en su curso de graduación.
¿Y en las inversiones?
Dos estudios publicados en “Review of finance” encontraron que las acciones con nombres más cercanos al comienzo del alfabeto tienen más movimientos bursátiles que las que están cerca del final ¿Será por eso que Google cambió su nombre a Alphabet?. Estas empresas además tienen unas valoraciones más altas. Los autores descubrieron el mismo efecto en los fondos de inversión: Aquellos más cercanos a la “A” atrajeron más dinero que los cercanos a la “Z”.
Puede parecer ilógico elegir una inversión basada en su nombre. Pero eso no es exactamente lo que está sucediendo. Muchos inversores no tienen tiempo para revisar todas las acciones, por lo que toman un atajo. Los investigadores Jennifer Itzkowitz de la Universidad de Seton Hall, Jesse Itzkowitz de la Universidad de Yeshiva, y Scott Rothbort de la Universidad de Seton Hall concluyeron que : “Cuando se enfrentan a un gran número de opciones, las personas a menudo eligen la primera opción aceptable, en lugar de la mejor opción posible”.
Y es lo que nos ocurre muchas veces, tenemos tanto donde escoger en tantas cosas que muchas veces el factor diferenciador es algo tan absurdo como que su nombre esté arriba en el abecedario perdiendo grandes oportunidades por no esforzarnos en llegar hasta la Z.
Kutxabank Investment, el servicio de análisis económico del grupo Kutxabank, anticipa que el Banco Central…
El precio medio del día 12 de enero de 2025 es de 0.119 €/kWh, lo…
El comienzo de 2025 presenta un escenario competitivo en el mercado hipotecario, con múltiples opciones…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El precio medio del día 11 de enero de 2025 es de 0.131 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Supongo que esta teoría tenía más sentido cuando sólo se manejaba papel... Hoy en día que todo son ficheros, y se pueden ordenar y filtrar por distintas variables, deberíamos tomar decisiones más racionales y trabajadas...
Bueno, vamos a invertir en un fondo. El banco ofrece 45 fondos. La lista sale por orden alfabético.
Opción 1: Empiezo por el primerom "Ahorro plus europa", y cuando llego al sexto me he cansado. Contrato uno de los 6 primeros y me dejo sin ver "Superprimas XXL" que está el 34 y que da una rentabilidad del 15%.
Opción 2: Selecciono la lista, la copio en Excel. Busco una función para que reordene los fondos de forma aleatoria. Busco en la web del banco el fondo aleatorio número 1. Repetir varias veces hasta que encuentro un fondo que me va.
Es igual que corregir exámenes. "Independiente" no es por orden alfabético. Pero si se corrigen por orden alfabético, bastante habitual, cuando le toca José Zaragoza, el profesor ya está quemado y tiene poca paciencia para errores.
Al hilo de lo que comentas de los exámenes, en el colegio tuve un profesor de Lengua que era justo al revés... Cuando había corregido todos, volvía a corregir los primeros, porque con esos habría sido más exigente que con los últimos, al ir viendo los fallos que habíamos ido cometiendo, y bajaba su nivel, para que no salieran perjudicados los primeros.
Sigo pensando que hoy en día, con toda la información tan automatizada, el que sigue mirando filas sin ordenar, ya sea rentabilidad, volatilidad, comisiones, plazo mínimo de inversión, etc de un fondo, no está aprovechando las ventajas que la tecnología nos ofrece...
Ordena por rentabilidad