Terminamos una semana que en lo referente al Euribor ha estado marcada por la incertidumbre derivada de las declaraciones de varios miembros del BCE que si bien cada uno ha aportado su visión (algunos más dura y otros más relajados) sí parece haber unanimidad en no precipitarse en tocar la política monetaria hasta que los datos confirmen que la inflación está controlada.
Por tanto ya podemos olvidarnos de ver la primera bajada de tipos antes del verano, un mazazo para la esperanza de los hipotecados que verán como la caída del Euribor tendrá que esperar unos meses.
Veamos que ha hecho hoy el Euribor en los plazos más populares para los hipotecas de Europa que finaliza la semana con movimientos irregulares.
Comenzamos como todos los días con el que más preocupa a nuestros lectores, el Euribor a 12 meses, ya que es el más utilizado en las hipotecas variables de España y Portugal que ha bajado 0.014 puntos con respecto al día anterior. hasta el 3.648% y deja la media provisional del Euribor de Febrero de 2024 en el 3.671%, de cerrar así supondría una pequeña subida mensual aunque aquellos que revisen su hipoteca cada seis meses verán como la cuota de su hipoteca baja, ya que el Euribor de hace medio año era sensiblemente más alto (Agosto cerró en el +4,073%), quienes revisen cada año verán un ligero incremento ya que el Euríbor de 12 meses estaba un poquito más bajo, en el 3,534%. Aquí puedes consultar la evolución del Euríbor en febrero de 2024
Respecto al resto de plazos, tenemos al Euribor a tres meses, el más utilizado en las hipotecas variables de Italia e Irlanda que ha subido 0.018 puntos con respecto al día anterior. hasta el 3.933% y deja la media provisional del Euribor a tres meses de Febrero de 2024 en el 3.923%
Y finalmente tenemos el Euribor de seis meses que ha bajado 0.03 puntos con respecto al día anterior. hasta el 3.895% y deja la media provisional del Euribor a seis meses de Febrero de 2024 en el 3.901%.
En la última reunión del Banco Central Europeo celebrada el 25 de Enero, la institución dirigida por Christine Lagarde decidió mantener los tipos de interés intactos por tercera vez consecutiva y no mostró ninguna prisa en bajarlos, algo que por otro lado no se creyeron los mercados que reaccionaron con una fuerte bajada del interbancario. Por tanto estamos instalado en la incertidumbre aunque lo más probable en estos momentos es que las rebajas comiencen en verano.
La próxima reunión del BCE se celebrará el próximo 7 de Marzo y podría ser cuando Lagarde nos de las primeras pistas sobre el cambio en la política monetaria.
A la espera de que el BCE mueva tipos seguiremos con el Euribor en una ligera tendencia bajista que nos podría llevar a terminar el año en el entorno del 3%. Hasta que se produzca la primera bajada de tipos posiblemente nos instalemos en un rango lateral alrededor del 3.5%.
El Euribor a tres, seis y doce meses alcanzaron mínimos históricos del -0,605% el 14 de diciembre de 2021, del -0,554% y del -0,518% el 20 de diciembre de 2021, respectivamente.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…