Según todo lo previsto a finales del año pasado, esta semana iba a significar el inicio de las rebajas de tipos de interés que comenzarían con recortes agresivos, algunos incluso apuntaban a una rebaja de 50 puntos básicos.
Desgraciadamente el panorama ha cambiado mucho en apenas dos meses y en donde antes había optimismo ahora hay cautela y tensión. Buena muestra de ello lo tenemos en las últimas declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien apuesta por la paciencia a la hora de recortar los tipos de interés gracias a la fortaleza de la economía y el mercado laboral de Estados Unidos; y defiende que las bajadas no sean consecutivas.
“Probablemente no anticiparía que sean recortes consecutivos. Dada la incertidumbre, creo que hay cierto atractivo en actuar y luego ver cómo los participantes en los mercados, los líderes empresariales y las familias responden a eso”, ha publicado en un ensayo.
Bostic ha remarcado que necesita “ver más avances para sentirme plenamente seguro de que la inflación está en un camino seguro hacia un promedio del 2%. Solo cuando gane esa confianza sentiré que es el momento adecuado para comenzar a bajar la tasa de fondos federales para reducir la política monetaria restrictiva”.
No obstante, Bostic también se ha referido al riesgo de mantener los tipos de interés elevados durante demasiado tiempo, lo que podría infligir un daño innecesario al mercado laboral y a la macroeconomía.
Aunque cree que “sigue existiendo el riesgo de ser demasiado laxo con la inflación, es decir, de deshacer las restricciones de política demasiado pronto. Eso correría el riesgo de permitir que la inflación se estancara en un nivel por encima de nuestra meta del 2%, o incluso dar a la economía un impulso tal que un brote de nueva actividad desencadene nuevas presiones sobre los precios y la tasa de inflación comience a subir”.
“Por lo tanto, buscamos un delicado equilibrio: mantener la economía próspera sin permitir que persista la alta inflación. Encontrar ese equilibrio no será fácil. La buena noticia es que el mercado laboral y la economía están prosperando, lo que le da al Comité el lujo de formular políticas sin la presión de la urgencia”, ha destacado.
Esta misma semana tendremos reunión del BCE que suele estar fuertemente influenciada por la estrategia de la Reserva Federal que celebrará los próximos días 19 y 20 de marzo su reunión de política monetaria para la que el mercado descuenta que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5%.
Lo que parece claro es que a los hipotecados todavía les toca esperar a que las bajadas del Euribor sean consistentes, hasta entonces probablemente nos movamos en un rango lateral entre el 3.5% y el 4%.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…