Mañana tenemos reunión del BCE y aunque no se prevén sorpresas siempre tenemos la incertidumbre sobre el tono que Christine Lagarde tendrá en la posterior rueda de prensa, para conocer el impacto que tendrá sus decisiones en los hipotecados recurrimos a Ricard Garriga, CEO de TRIOTECA, empresa de intermediación hipotecaria que nos cuenta lo siguiente.
En febrero, el índice de precios al consumidor de la eurozona cerró en un 2,6%, 60 puntos por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Considerando este hecho y también el repunte que sufrió en diciembre de 2023, cuando cerró en un 2,9% frente al 2,4% registrado en noviembre, desde TRIOTECA consideramos que el Banco Central Europea alargará la actual política monetaria.
De hecho, teniendo en cuenta que en enero la inflación se situó en el 2,8% y, por lo tanto, sólo ha disminuido 10 puntos básicos en el último mes, desde TRIOTECA creemos que los tipos de interés actuales pueden mantenerse por más tiempo del esperado a principios de 2024. Esto podría provocar que las entidades, que han mejorado sus tipos de interés, congelen este descenso.
Añadiendo este hecho al aumento constante de los precios del alquiler en muchos municipios, nos hace desaconsejar a las familias esperar. Si actualmente se encuentran en una buena situación financiera, pudiendo aportar un 30% de ahorro del precio de compraventa de una vivienda, desde TRIOTECA consideramos que no merece la pena aplazar la decisión a la espera de una bajada de tipos, especialmente si necesitan cambiar de vivienda. No nos encontramos en un mercado que invite a decantarse por el alquiler