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Hasta en Barrio Sésamo se han dado cuenta del timo de la inflación

Hasta en Barrio Sésamo se han dado cuenta del timo de la inflación 1

Hace ocho años escribimos por aquí acerca del “monstruo que se come tu chocolate” no refiriéndonos al monstruo de las galletas si no a la “Shrinkflation” o “Reduflacción” o como queramos llamarlo que consiste en reducir el tamaño, peso o cantidad de lo que te venden sin bajar el precio, una manera encubierta de encarecer las cosas que en algunas ocasiones, como en los Toblerones, rozaba el ridículo.

De esto ya nos dimos cuenta mucho antes del desmadre inflacionista de los últimos dos años, por entonces ya se estaba cociendo lo que vendría después y que pilló tan de sorpresa a los Bancos Centrales, se ve que sus miembros no se pasan nunca por el supermercado.

El problema es que ya se les ha ido de la mano esto de empequeñecer los productos, tanto que incluso en monstruo de las galletas se ha dado cuenta, el glotón personaje azul de Barrio Sésamo, expresó el lunes su consternación por este fenómeno en un post en X (que para mi siempre será Twitter). Al parecer, el Monstruo de las Galletas también está sufriendo las consecuencias de los altos precios y el elevado coste de la vida.

“Odio la inflación. Mis galletas son cada vez más pequeñas”, escribió el Monstruo de las Galletas. “Supongo que tendré que comer el doble de galletas”.

No es un fenómeno nuevo: durante períodos de alta inflación, las empresas prefieren reducir el tamaño de sus productos en lugar de aumentar el precio, como una forma de reducir costes. Las investigaciones indican que los consumidores son más sensibles a los cambios de precios que a la reducción en el tamaño de los productos y se aprovechan de ello.

Pero, como la inflación ha disminuido recientemente, la pregunta de si las empresas están reduciendo el tamaño para aumentar las ganancias (lo que algunos llaman “avariciaflación”).

El pasado 4 de enero Carrefour anunció que dejaba de vender productos de Pepsico debido a los aumentos inaceptables de los precios de sus productos, una medida que bien podría formar parte de la estrategia de la distribuidora para negociar mejor con Pepsico o realmente una preocupación por el encarecimiento de algunas marcas, de lo que no me cabe ninguna duda es que con la inflación muchas empresas se están haciendo de oro, eso lo sabe hasta el monstruo de las galletas.

 

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Sin querer generar ningún debate político, la reduflacción la podríamos asimilar a la reducción de la jornada laboral: menos cantidad de producto (horas trabajadas), por el mismo sueldo. Se traducirá en subidas de precio para compensar la subida de costes, que restarán poder adquisitivo. Luego trabajaremos menos horas, por el mismo sueldo (nominal), pero menos sueldo en términos reales. Al final, menos horas de trabajo por menos sueldo.

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  • Pero siempre, tendrías más tiempo para vivir.

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  • Todas esas palabrejas nuevas tienen su perfecta definición de toda la vida del españolito de a pie que es apretarse el cinturón

    reducir el tamaño de toblerone no debería ser un problema, sino todo lo contrario, je,je

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  • Tema Carrefour..... realmente están pidiendo a los proveedores aumentar entre un 2-3% el descuento que tienen actualmente.... la única salida es subir los precios un 2-3%... y si no, que compren a otro...

    Y las marcas líderes suben el 3-4% de aumento de costes más el 2-3% que pide de más Carrefour... y Carrefour, oh sorpresa, mantiene los márgenes en %.... posiblemente olvidándose del 2-3% más de descuento porque entra dentro de la bolsa de "atípicos", por lo que este 2-3% que han pedido de más no es ahorro, para nada, del cliente...

    Y lo de Pepsico es un bluff..

    PepsiCo ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 86.392 millones de dólares, lo que supone un 8,7% más que en 2021. En términos orgánicos el crecimiento fue aún mayor, del 14,4%, según ha informado en un comunicado.

    Los ingresos aumentaron en todos los productos y regiones, con excepción de Europa, donde se experimentó una reducción de ventas tanto a nivel anual como en los últimos tres meses de 2022.

    Ya veis,,, carrefour y pepsico facturan lo mismo, pero Carrefour gana 1.000 millones y Pepsico... 8.000... Suponiendo que Pepsico sea un 5% de las ventas de Carrefour estamos hablando de 5.000 millones... es decir, una rascadita a la facturación... Pepsico no bajará el precio del 5% de sus ventas para que el 95% restante también se lo pidan... es más eficiente perder un 5$ de las ventas que perder un 5% del margen total...

    En España quieren compensar las ventas de LAY'S con Risi..... jajajajajajajajaja... ya sabremos el resultado... pérdida del 30% de las ventas de la categoría...

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  • Hay dos opciones ante la inflación: o subir el precio con la misma cantidad de producto u ofrecer menos producto por el mismo precio. El problema es cuando te suben el precio y además te rebajan producto. No sé si alguno lo habréis notado en algo tan simple como unas tostadas en el bar. Más caras y panecillos más pequeños. Habría que ver de quién es la culpa, del panadero o del hostelero. O de los dos, que también es muy probable.

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  • Las mismas Lays que están en España en Carrefour a 2,78€ se venden en Portugal a 15 km en Continente a 1,37€... idem para Doritos etc...

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