Hoy hemos tenido reunión del BCE en la que se ha cumplido el guión previsto y ha decidido mantener intactos los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva y lo hace en un mes en el que a finales del año pasado los mercados apostaban que veríamos las primeras bajada, desgraciadamente para los hipotecados, la cautela de los Bancos Centrales por no precipitarse les ha obligado a retrasar sus decisiones.
¿Y cuándo comenzarán a bajar los tipos? Cuando la inflación lo permita, cuando se sitúe en el objetivo del BCE que es el 2%. La buena noticia para aquellos que estáis pendientes del Euribor es que ya estamos muy cerca de conseguirlo.
Los expertos del BCE han actualizado su cuadro macroeconómico y prevén que la inflación se situará, en promedio, en el 2,3% en 2024, el 2% en 2025 y el 1,9% en 2026. Las proyecciones de inflación excluidos la energía y los alimentos también se han revisado a la baja y se sitúan, en promedio, en el 2,6 % en 2024, el 2,1% en 2025 y el 2% en 2026.
De momento la persistente inflación subyacente (especialmente la inflación de los servicios), la incertidumbre sobre la evolución de los salarios y la confianza en un repunte económico en la eurozona todavía impide que el BCE reduzca los tipos al menos por ahora pero los mercados siguen apostando a que será en Junio.
Lo que está claro es que los tipos tienen que bajar y además bastante aunque será un poco ás tarde y lento de lo que preveíamos hace unos meses, nos toca esperar, ver y confiar en que la guerra de la inflación se haya ganado finalmente.