Tras la reunión del BCE del pasado jueves en la que decidió mantener los tipos de interés pero dejó la puerta abierta para hacerlo antes del verano los servicios de análisis de las instituciones financieras corren a actualizar sus previsiones económicas.
El servicio de estudios de BBVA ha sido el primero en actualizar sus previsiones para el Euríbor a 12 meses señalando que bajará hasta el 3,3% para finales de 2024, lo que supone un leve descenso desde el actual 3,7%. Esto refleja una expectativa de disminución moderada, coincidiendo con una anticipada reducción de los tipos de interés de 75 puntos básicos, que situaría la tasa de referencia en el 3,75%.
Mirando hacia 2025, se espera que el BCE implemente recortes adicionales en los tipos de interés, alcanzando una reducción total de 100 puntos básicos, lo que podría ajustar el euríbor a 12 meses a un 2,4% hacia finales de ese año. Estas estimaciones están en línea con las de Ebury y otras instituciones financieras, que prevén que el euríbor se mantendrá entre el 3% y el 3,5% para el cierre de este año.
Aunque el euríbor, referencia principal para la mayoría de las hipotecas, ha experimentado un descenso con respecto a sus máximos de otoño del año pasado, la subida experimentada este año ha dejado con cierta preocupación a los hipotecados que ven como se retrasa más de lo deseado el día en el que las cuotas mensuales se revisen a la baja.
Sin embargo, para aquellos que buscan nuevas hipotecas, el mercado ofrece condiciones más competitivas, con diferenciales más bajos que podrían mantenerse o mejorar a lo largo del año, proporcionando cierto alivio y oportunidades en el sector hipotecario.