El sector inmobiliario europeo no atraviesa su mejor momento y muestra de ello es que la inmobiliaria alemana Vonovia obtuvo unas pérdidas netas de 6.756 millones de euros en 2023, lo que supone multiplicar por diez las que se anotaron doce meses antes, según ha informado este viernes en unos resultados que recogen desinversiones por hasta 4.000 millones de euros.
Los ingresos de la empresa retrocedieron un 7,5%, hasta los 5.151 millones de euros, al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue 2.584 millones de euros, un 0,9% menos.
La actividad principal de Vonovia, el segmento de alquiler, registró un crecimiento total del 6,5%, mientras que la tasa de vacantes se mantuvo en mínimos históricos (2%). Así, acaparó el grueso del Ebitda tras aportar 2.402 millones de euros.
La división de valor añadido brindó 105,5 millones de euros, la de ventas recurrentes unos 63,4 millones de euros, y, por último, la de desarrollo, 13,2 millones de euros.
En 2023 Vonovia realizó desinversiones, incluidas en ‘joint-ventures’, por un volumen cercano a los 4.000 millones de euros, el doble del objetivo inicial de la empresa. “En un año caracterizado por la crisis mundial, hemos logrado invertir la tendencia y pasar del crecimiento a la disciplina de capital”, ha indicado el consejero delegado de Vonovia, Rolf Buch.
La cartera actual comprende 546.000 unidades residenciales con un valor de 83.900 millones de euros. La disminución del 6,6% del valor de los inmuebles residenciales en el primer semestre y del 4,2% en el segundo se explica por la evolución de las condiciones del mercado y las eliminaciones contables. Esta tendencia se debilitó “significativamente” a lo largo del año, según la empresa.
En este sentido, el directivo se ha hecho eco de las predicciones de los analistas que creen que la caída en las valoraciones podrían haber tocado fondo y remontarían con los primeros recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La ratio de endeudamiento préstamo-valor (LTV) ‘pro forma’ se situó en el 46,7%, mientras que el rango de referencia sigue estando entre el 40% y el 45%.
No obstante, Vonovia ha anunciado que propondrá un dividendo de 0,90 euros a la junta general de accionistas del 8 de mayo, un 6% más, con opción de recibirse en efectivo o con nuevos títulos de la compañía.
Para el ejercicio en curso, Vonovia anticipa ventas por valor de 3.000 millones de euros y un Ebitda ajustado de entre 2.550 y 2.650 millones de euros, y un beneficio antes de impuestos (Ebt) ajustado de entre 1.700 y 1.800 millones de euros.
Además, la inmobiliaria tiene la intención de aumentar “considerablemente” sus inversiones hasta el entorno de los 1.000 millones de euros para invertir en el despliegue de paneles solares, entre otros proyectos. Las desinversiones, como las del área de cuidados de Deutsche Wohnen, ascenderán a unos 3.000 millones de euros.
En el futuro, Vonovia ha indicado que abandonará el Ebitda ajustado en favor del Ebt ajustado como su indicador preferente en la hoja de resultados.
“El Ebt ajustado es un indicador de rendimiento estándar para las empresas; como tal, ofrece altos niveles de transparencia y permite establecer comparaciones con otros sectores”, ha justificado Vonovia.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…