La firma de una hipoteca es una de las elecciones financieras más trascendentales de su vida. Por tanto es necesario examinar detenidamente los términos y requisitos para elegir la opción más adecuada.
En España, aunque los requerimientos para obtener una hipoteca varían entre bancos y sus políticas, existen ciertos documentos y condiciones estándar imprescindibles para evaluar la solvencia del interesado. De especial relevancia es la valoración del inmueble, destacada por el Banco de España no como un simple trámite, sino como un elemento importante.
“No solo es un mero trámite”, asegura el organismo en su blog. Este es uno de los requisitos previos imprescindibles a la firma de un préstamo hipotecario, se trata de una “valoración independiente que proporciona un precio objetivo del inmueble”. Una tasación correcta a los precios del mercado es esencial tanto para el comprador como para la entidad que emite la hipoteca.
Este proceso de tasación es indispensable antes de formalizar el crédito hipotecario. Tanto para el comprador como para el banco, contar con una valoración precisa y alineada al mercado es esencial.
Los expertos valoradores consideran aspectos como la ubicación, dimensiones, calidad constructiva, comodidades del inmueble y la situación del mercado local al tasar una propiedad. Esta valoración independiente brinda un precio objetivo, facilitando una negociación justa y permitiendo al comprador comparar valores con otras propiedades similares en la zona.
Para las entidades financieras, la tasación es vital ya que define la garantía del préstamo y, ante un impago, es clave para la recuperación del crédito, garantizando la seguridad del capital prestado.
Según el Banco de España, el importe del préstamo hipotecario se relaciona directamente con el valor tasado de la propiedad, no superando generalmente el 80% de este valor. De ahí la importancia de una tasación precisa, incentivando a los solicitantes a obtener varias valoraciones para discutir y seleccionar la mejor oferta bancaria.