El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha señalado este martes que el pico de impacto del tensionamiento de la política monetaria –tras las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales-– ya habría pasado, por lo que será gradualmente menor en los próximos meses lo que debería reflejarse en el indicador más utilizado en las hipotecas de España, el Euríbor a 12 meses.
Durante la presentación este miércoles del Anuario del Euro 2024, el responsable de Economía y Estadística del Banco de España ha explicado que este pico de impacto habría tenido lugar entre el último trimestre 2023 y principios 2024.
Así, parte de la recuperación prevista por analistas y organismos para los años 2024-2026 pasa por el alivio de este tensionamiento de la política monetaria y su impacto en la economía.
No obstante, Gavilán ha recordado que se debe tener en cuenta lo que están esperando inversores y es que en dos años los tipos se sitúen en el entorno del 2%, un nivel más bajo que el actual –4,5%– pero más elevado del registrado en la última década (0-0,5%).
Esto en un contexto en el que se estarían apreciando “señales prometedoras” de aceleración de la actividad económica en la zona euro, tras un impulso “modesto” en el año 2023, muy por debajo del crecimiento potencial del área del euro.
Pese a estas mejores perspectivas, el director general de Economía y Estadística del Banco de España ha pedido, de cara a las próximas elecciones europeas, que el área del euro preserve el mercado único y la cohesión del bloque.
Asimismo, considera que es imprescindible invertir en bienes públicos europeos y “pensar” en la extensión del programa ‘Next Generation EU’, aunque no parece que esto vaya a suceder, según ha reconocido el propio Gavilán.