Como si fuese el día en el que a un preso le conceden la libertad, todos los hipotecados tienen marcado un día en el calendario, el de la última cuota. Bien es cierto que ese día puede cambiar si haces una amortización anticipada en plazo pero lo normal es que ese día no varíe y coincida con el de una gran comilona.
Pero antes de que llames a la marisquería para reservar una mesa tienes que tener en cuenta que la hipoteca no finaliza con el pago de la última letra ya que legalmente, en la información registral de la vivienda sigue apareciendo ese préstamo y si no lo cancelas te puede dar muchos problemas en el futuro. Quizás en ese momento no te apetezca meterte en papeleos pero son necesarios. La casa ya es tuya pero a efectos de registro sigue hipotecada.
La carga de la hipoteca sigue inscrita en el Registro de la Propiedad y esto no debería suponer ningún problema… hasta que lo suponga, que suele ser principalmente cuando la quieras vender (en general transmitir la propiedad).
Así que lo que tienes que hacer es una escritura de cancelación de hipoteca y se lo puedes pedir al banco (que te cobrará por ello) o hacerlo tu con un coste menor. El coste varía en función del importe de la hipoteca pero calcula unos 150 euros por la escritura, y a unos 110 euros la inscripción en el Registro de la Propiedad, en total cerca de 300€.
El proceso es bastante sencillo, tienes que pedir el certificado de deuda cero al banco, llevarlo a la notaría para firmar la escritura de cancelación de hipoteca junto con el apoderado de la entidad financiera y finalmente llevarla él al Registro de la Propiedad para su inscripción.
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco Central de Rusia decidió este viernes mantener su tipo de interés clave en…
Muchos guardan todo su dinero en una única cuenta bancaria, pero ¿es lo que recomiendan…
Ver comentarios
Que te cobren hasta por eso...también es abusivo...
Y SI NO LO HACES? QUE PASA?
La casa es tuya desde el primer día... Otra cosa es que quieras levantar la inscripción de la garantía del préstamo ya pagado. Lo puedes hacer... o no. Vaya titular!: confunde e intranquilidad a algunos. Vergonzoso!.
Cande. Si no quieres pagar y no vas a vender tu vivienda, a los 20 años prescribe. Se borrará ese dato del registro.
Yo diría que quitar esa protección es de no ser muy listo.
Yo dejaría esa carga inscrita pues en caso de embargo eso es una protección.
Gurda la carta de pago del banco y dejala en un lugar donde todos tus familiares lo sepan y listo.