La ralentización en cuanto al cambio de política monetaria de los Bancos Centrales está siendo mucho más fuerte de lo esperada, debido a la resistencia de las presiones inflacionistas, algo que se nota especialmente en EEUU en donde incluso se plantean endurecerla aún más.
Tanta es la preocupación por los precios que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Minneapolis, Neel Kashkari, plantea la posibilidad de que el banco central de EEUU no recorte los tipos de interés este año, calificando los datos de inflación de enero y febrero como “algo preocupantes”.
“En marzo, anoté dos recortes de tipos este año si la inflación continúa retrocediendo hacia nuestro objetivo del 2%”, pero “si seguimos viendo que la inflación se mueve lateralmente, entonces me haría cuestionar si necesitamos hacer esos recortes de tipos”.
De hecho, cree que, si incluso eso aún no funciona, “no están descartados” nuevos aumentos de tipos, “pero tampoco es un escenario probable dado lo que sabemos ahora”. Así lo ha expresado Kashkari durante una entrevista con ‘Pensions & Investments’
Afortunadamente para los hipotecados europeos, el BCE se muestra mucho más optimista y cada vez son más los miembros del Consejo de Gobierno que apuestan por una bajada de tipos en la reunión de Junio.