El problema de la vivienda en nuestro país parece lejos de arreglarse, la agencia de calificación Fitch Ratings ha anunciado hoy que los “retos” en el acceso a la vivienda en España y Portugal persistirán en el corto plazo dado que los aumentos de la renta nominal de las familias serán “prácticamente iguales” a la evolución prevista del precio de los hogares en 2024 y 2025.
“Esperamos que el valor medio nacional del precio de la vivienda en relación con la renta bruta anual de los hogares se mantenga entre el 5,5x y el 6x en España y Portugal. Sin embargo, la ratio de asequibilidad se amplía materialmente en las grandes áreas metropolitanas urbanas, como Madrid y Lisboa, a casi 8x”, ha explicado el informe.
Fitch ha indicado que espera que la demanda de crédito y las condiciones de financiación mejoren en 2024 en comparación con el año pasado debido a la bajada de los tipos de interés y a la estabilidad de las prácticas de suscripción.
No obstante, el acceso a una vivienda asequible es “una preocupación social clave” en ambos países, especialmente para las familias jóvenes y los compradores primerizos con poca capacidad de ahorro.
Así, la agencia se ha hecho eco de las medidas de apoyo anunciadas por los responsables políticos a ambos lados de la frontera, como el plan de garantía español para familias jóvenes y el de beneficios fiscales de Portugal para aumentar el parque de viviendas.
En cualquier caso, el precio nominal de los hogares crecerá entre un 3% y un 5% anual en España y entre un 4% y un 6% en Portugal. Esta dinámica se apoyará en las “persistentes limitaciones en la oferta de viviendas”, si bien Fitch ha apuntado a una evolución a dos velocidades, con las áreas escasamente pobladas apenas registrando variación, al tiempo que las ciudades y las zonas turísticas experimentarán un alza “sólido”.
Por otro lado, Fitch ha destacado que, por primera vez en la historia, las hipotecas mixtas que combinan intereses fijos y variables se han convertido en la norma en ambos países ibéricos, con un dominio del 40% en España y del 70% en Portugal.
El documento publicado recoge también que se producirá un “ligero aumento de la morosidad” en el sector hipotecario residencial a lo largo de 2024 por “la erosión de la renta disponible” fruto del impacto de la inflación.
La morosidad se irá suavizando “gradualmente” en 2025 a medida que las reducciones del Euríbor en los próximos meses alivien los plazos de pago de los préstamos a tipo variable, que suelen operar con frecuencias de reajuste anuales.
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
"No tenía ni idea de lo que estaba haciendo..." Ésas fueron las palabras que Alexander…
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…