Tras un comienzo de año bastante irregular en lo que refiere al Euribor, poco a poco se va aclarando el panorama y parece que el mes de abril marcará un punto de inflexión, no obstante , como siempre, la batuta la tendrá el Banco Central Europeo y todas las apuestas apuntan a que bajará los tipos de interés en su reunión de junio lo que debería confirmar la tendencia bajista del indicador más utilizado en las hipotecas de España.
Por tanto, la buena noticia es que el Euribor va a bajar durante este año y el que viene, la mala es que lo hará con bastante más lentitud de lo deseado debido a que los Bancos Centrales no han dado por ganada su batalla contra la inflación y no quieren cometer los mismos errores que en el pasado, prefieren tipos altos durante mucho tiempo, pese a que eso afecte a la economía, a bajar los tipos prematuramente y que vuelvan a subir los precios.
¿Cómo terminará el Euribor en el 2024?
Haciendo una media de las previsiones realizadas por los analistas de Bankinter, Funcas, BBVA Research y Ebury, tenemos que el Euribor a 12 meses terminará el año 2024 en el 3,25% aproximadamente, lo que supone una ligera rebaja con respecto al año anterior cuando terminó diciembre con una media del 3,679%. Una rebaja que si bien se notará en las hipotecas nos deja bastante fríos ya que confiábamos en que fuese más fuerte.
¿Cómo terminará el Euribor en el 2024?
Si hacemos de nuevo la media con las previsiones de los analistas el Euribor cerrará el 2025 en el 2,65%, una cifra que se acerca bastante a la media histórica y en donde deberíamos ver al Euribor durante muchos años.
Lo que sí que tenemos que tener en cuenta es que probablemente nunca volvamos a ver al Euribor en números negativos, incluso será muy difícil verlo por debajo del 1% y deberíamos acostumbrarnos y hacer números teniendo en cuenta que conviviremos con el en un entorno del 2%.