Leo en un importante medio económico esta noticia: “Alegría para los hipotecados: el euríbor de abril marcará el inicio de las rebajas en las cuotas de las hipotecas”
Así, por fin ha llegado el momento de hablar de una bajada real en las cuotas hipotecarias: el mes de abril supone un punto de inflexión en las hipotecas a tipo variable. Tal y como se puede ver en el gráfico, la evolución del euríbor en el año 2024 choca directamente con la línea de los valores del euríbor en el año 2023 a la altura del mes de marzo-abril, por lo que es en ese momento cuando las cifras a pagar comienzan a disminuir.
Pero me temo que con el Euríbor últimamente nos pasa como con la Formula 1, si pestañeas te lo pierdes y el que iba a ser el primer mes de rebajas en las hipotecas que revisen anualmente corre el serio peligro de continuar la tendencia alcista. ¿La culpa? La tibieza del BCE para bajar con firmeza los tipos de interés, es verdad que parece claro que lo hará en junio pero eso es insuficiente para ver un Euribor por debajo del 3.5%, para que esto suceda necesita más bajadas y eso no está garantizado.
Veamos como está la situación a día de hoy, la media provisional del Euribor de Abril de 2024 es el 3,685% y hace un año estaba en el 3,757% lo que supone que a día de hoy supondría una rebaja de 0,072 puntos. Esto nos garantizaría una pequeña rebaja en las hipotecas y estaría bien, pero me temo que no será así. Desgraciadamente la semana pasada el Euríbor subió con fuerza y el viernes cerró en el 3,748%, solo 9 milésimas menos que la media de hace un año con lo que aún no tenemos garantizada una bajada anual, de momento nuestra media prevista es del 3,722% pero todo depende del comportamiento que tenga en los próximos días y en el peor de los casos podría cerrar por encima del mencionado 3,757%.
Lo que sí parece claro es que la rebaja de las hipotecas llegará con total seguridad en mayo ya que por entonces la media a batir (la de mayo de 2023) será del 3,862% y muy mal tendían que ponerse las cosas para que no bajemos de ese valor. No obstante puede ocurrir cualquier cosa, como que el conflicto entre Iran e Israel dispare el precio del petróleo y volvamos a una espiral inflacionista.
Por tanto aún nos tocará esperar unos pocos meses para que las hipotecas que revisen anualmente noten de verdad como baja su cuota. Mientras tanto paciencia.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Ver comentarios
Bueno, de momento a esperar.
Los tambores de guerra nos han fastidiado, pero todo volverá a la normalidad y el euríbor se pondrá a 2-2,5%, es cuestión de esperar.
Paciencia a tod@s.