Tenemos asumido desde hace bastantes meses que el BCE va a comenzar a relajar en junio su política monetaria que le llevará a bajar los tipos de interés varias veces a lo largo de los meses para llevarlos por debajo del 3%, algo que sin duda agradecerían los hipotecados y parece lo justo tras varios años apretándonos el cinturón.
Sin embargo, cada vez más analistas sugieren que la política monetaria actual debería mantenerse durante mucho tiempo ya que los riesgos inflacionistas siguen presentes y los tipos reales siguen siendo muy bajos.
Los tipos de interés reales se refieren a la tasa de interés que se obtiene al ajustar la tasa de interés nominal (la tasa antes de tener en cuenta la inflación) por los efectos de la inflación. Esta medida proporciona una visión más fiel ya que considera la erosión del valor del dinero debido al incremento general de precios.
Reducir los tipos de interés implica depreciar el euro frente al dólar, como ya está ocurriendo ahora, esto podría elevar el coste de las importaciones en términos reales y disminuir las reservas que entran en la eurozona. Además la rebaja de tipos fomentaría el aumento del gasto público y la deuda estatal en países como Italia y España con una deuda de por sí bastante alta.
Otro riesgo real lo tenemos en el mercado inmobiliario que en algunos países está en niveles de burbuja y contribuiría aún más a hincharla hasta unos niveles peligrosos, si la burbuja no se ha pinchado con el Euribor cerca del 4.5% ¿Cuánto subirán con un Euribor al 2%? Cuanto más se hinche, más dañina será su explosión.
La Reserva Federal está teniendo en cuenta estos factores y parece que va a continuar con los tipos de interés altos durante mucho tiempo, un discurso del cual parece que se está desligando el BCE que siempre había seguido los pasos de la Fed. Dentro de unos años veremos quien hizo lo correcto.
El euríbor a doce meses, el principal índice de referencia para las hipotecas variables en…
La debilidad de la economía de la zona euro se agrava, reflejada en el descenso…
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…