El litio es el metal más ligero y el elemento sólido menos denso, lo que le permite almacenar una gran cantidad de energía en un volumen relativamente pequeño. Esto es esencial para las baterías de los vehículos eléctricos, donde el espacio y el peso son críticos. Se trata de un metal importante para la transición hacia tecnologías limpias y sostenibles. El litio es el petróleo del siglo XXI.
En un entorno en el que cada vez necesitamos más baterías y la matería prima de ellas es el Litio sería lógico pensar que su precio se estaría disparando pero está ocurriendo justo lo contrario, se está desplomando, esta es la gráfica del último año.
La cuasa de esta caída se debe principalmente debido a la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos en China y a la ralentización general de la economía de este país. A medida que la demanda se baja y la oferta crece, los precios han caído inevitablemente.
En China, el precio del carbonato de litio ha caído desde un máximo histórico de $81,360 por tonelada en noviembre de 2022 a $20,782 por tonelada este mes, marcando el nivel más bajo en dos años con una disminución del 67% interanual. Ante esta caída, las empresas refinadoras chinas han comenzado a reducir la producción o a suspender operaciones, lo que representa una corrección de casi el 75% en los precios del carbonato de litio.
El litio es una materia prima especializada producida en cantidades limitadas, lo que hace que las interrupciones en la oferta sean un factor importante en las fluctuaciones de precios. Además, los cambios en las tendencias de consumo, especialmente en electrónica de consumo y vehículos eléctricos pueden afectar rápidamente la demanda y la oferta.
El mercado del litio también se ve influenciado por condiciones geopolíticas y regulaciones que pueden alterar la dinámica de la demanda. Asimismo, los avances tecnológicos han introducido nuevas técnicas de extracción que afectan el suministro total y los precios.
Las inversiones estratégicas para asegurar el suministro futuro de litio están en aumento. Grandes fabricantes de automóviles y productores de litio ya están comprometiendo más de 1,000 millones de dólares en 2023. Por ejemplo, GM invirtió 650 millones de dólares en Lithium Americas, mientras que Albemarle invirtió 110 millones a Patriot Battery Metals. Se espera que esta tendencia continúe a medida que las empresas busquen proteger su acceso a materias primas para baterías.
A pesar de la volatilidad a corto plazo, la perspectiva a largo plazo para el litio sigue siendo positiva, siendo importante para los esfuerzos de descarbonización, especialmente en el sector de los coches. La demanda global podría superar los 2.4 millones de toneladas métricas de carbonato de litio para 2030, duplicando la previsión para 2025. Goldman Sachs, por su parte, mantiene una perspectiva pesimista para los precios del litio en 2024, pero se prevé que los precios comiencen a estabilizarse en 2025 a medida que se reduzca el excedente.
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"El litio es una materia prima especializada producida en cantidades limitadas..."
Curioso porque llevo ya un tiempo leyendo de nuevas explotaciones y la posibilidad de abrir más, incluso en España y Portugal...
¿Podría ser que parte de esa bajada sea por la mayor oferta, también...??