Resulta sorprendente la velocidad con la que los coches chinos se están haciendo un hueco en el mercado automovilístico mundial, especialmente entre la movilidad eléctrica en donde el país se ha convertido ya en el principal fabricante del mundo.
El secreto del éxito está en que China ha estado impulsando sus sectores de tecnología verde, siendo la empresa de vehículos eléctricos de producción nacional, BYD, la niña bonita del país, recibiendo subvenciones que ascienden a “al menos” 3.700 millones de dólares, según un nuevo estudio alemán. BYD recibió esta cuantiosa suma en subvenciones directas del gobierno como parte del empuje del gobierno chino para liderar el mundo en vehículos eléctricos (VE) y otras tecnologías limpias.
Además, los autores del estudio señalan que BYD recibe significativamente más primas de compra para coches eléctricos en China en comparación con otros fabricantes nacionales como GAC o empresas extranjeras que producen localmente, como Tesla o las empresas conjuntas de VW.
Por supuesto, Europa no está contenta con lo que está sucediendo, y aunque las quejas sobre prácticas comerciales desleales no son nuevas, han tomado nuevas dimensiones a medida que las empresas chinas de vehículos eléctricos y tecnología verde han emergido como competidores feroces a nivel mundial. En octubre de 2023, la UE lanzó su investigación formal sobre la industria china de VE, ya que las empresas europeas luchan por competir con las importaciones chinas baratas y de alta tecnología, fabricadas por mano de obra barata.
La Comisión Europea visitó BYD, Geely y SAIC para recabar información, como parte de su investigación sobre lo que dice son tanto las subvenciones como las campañas de préstamos bancarios de Beijing que impulsaron el crecimiento desmedido en China, con temores de que China esté construyendo plantas de vehículos eléctricos mucho más allá de los niveles necesarios para la demanda doméstica. Después de meses de investigación, la Comisión Europea dice que está considerando imponer aranceles retroactivos a los VE chinos para ayudar a mantener a los fabricantes de automóviles europeos en el juego.
Mientras tanto, Estados Unidos ha estado endureciendo sus normas sobre los coches chinos con aranceles tan altos que China se ha visto obligada a dirigirse hacia otras áreas, principalmente Sudamérica, Asia y Europa. Es cuestión de tiempo que Europa reaccione si no quiere ver como se hunde una de las industrias de las que más orgullosa se ha sentido siempre y que en países como Alemania supera ampliamente el 5%.
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En china subvencionan coches, en España damos paguitas a los vagos y subvencionamos ingeniera social...
De las subvenciones chinas, salen coches..
¿De las españolas qué sale?
Tienes mucha razón. Abascal lleva toda la vida con paga y no ha trabajado en su vida. Ni siquiera hizo la mili.
Barrigas
España ha sido tradicionalmente el constructor de automóviles de Europa por, entre otras cosas, las subvenciones a la industria automovilística. Añade bajo coste de la mano de obra y, por qué no, "saber hacer", ya que personalmente considero que en España hay conocimiento para ello y se han hecho bien los coches...
Pero Seat, Renault, VW, Peugeot, Ford... han basado su política históricamente en la presión, hasta el chantaje, para conseguir subvenciones brutales de gobiernos estatales y autonómicos (de todos los colores políticos). Cíclicamente se repite... ERTE, quito un vehículo, bajo producción... hasta que entra una subvención nueva y se mete otro vehículo en producción y se sigue con la rueda...
Ejemplos de subvenciones tienes los que quieras... pongo google y el primero que me sale: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Paginas/2022/251022-ayudas-perte-vec.aspx
Si algo tienen los chinos es que sirven lo que quieren los clientes... tocan eléctricos apra los europeos, híbridos apra la clase media mundial y llenarán de atmosféricos el tercer mundo.......
Recuerdo los primeros colegas que fueron a comprar a China productos (que sí bambú, que si sillas de bar, que si catálogos para regalos de navidad) y todos me decían lo mismo... si quieres barato y chingo lo hay.... si quieres buen precio y calidad... también... lo que no hay es precio de ganga y calidad....
Y aquí el mercado de la automoción se ha llenado de vender con mas margen para ganar más y trabajar menos y se les va a girar en contra... menos en los europeos en manos de los chinos, que automáticamente generan demanda en su mercado interno país... caso Landrover, caso Volvo..
Y los aranceles.... los aranceles son el recurso a la pataleta.... aranceles sí... pero cuando montan fábricas con régimen CKD aquí, salen todos los que ponen aranceles con gurinaldas..
Régimen CKD que recuerdo que se utilizó en Egipto para montar el Seat 133 allí y saltarse los aranceles de allá...
Y es que está todo inventado...
No hace mucho estuve mirando por si me compraba una moto eléctrica.
La marca más famosa es China (Super Soco), y la siguiente que miré, española (Urbet)..., que fabrica en China, y que ahora también distribuye otra marca china...
En alguna parte leí que pretenden fabricar en España, y no lejos; pero no sé si eso se terminará de concretar en algún momento del futuro cercano...
Al final no creo que compre ninguna, al menos de momento; pero lo cierto es que hay motos muy interesantes a precios asequibles, y no solo para uso urbano...
Eso sí, la marcas asiáticas en general tienen fama de venir con neumáticos malos y con poco agarre...
Un amigo sí que se compró una moto, pero "convencional" y estuvo valorando entre una china y una Honda-KTM y terminó decantándose por una Honda, seminueva, básicamente, por la atención al cliente y el servicio postventa, y revisiones y tal...
Al parecer nada que ver con motos que no tienen ni talleres ni concesionarios propios...
O que los tienen en una ciudad o dos en toda España...
Un punto a tener en cuenta tanto para motos como para coches...
"Por supuesto, Europa no está contenta con lo que está sucediendo (...)". Que es lo mismo que la propia Europa lleva haciendo durante más de 30 años con Airbus frente a Boeing, principal competidor en el sector aeroespacial.
Los que hemos estado en China en empresas chinas sabemos lo que hay. Y lo que hay es un dineral que mete el gobierno para sobredimensionar la capacidad de la misma. Así, he visto empresas de coches y camiones con una capacidad brutal y estar casi parada o empresas siderometalúrgicas con unas instalaciones brutales sin casi producir. Eso sí, cada provincia tiene que tener sus fábricas para no ser menos.
Luego está el problema de las nuevas generaciones de hijos solos. Se aprecia un salto generacional en las empresas y lo de trabajar como chinos no va con ellos...
No sé cuando estallará todo, pero algún día estallará todo.
La España del Caudillo:
EBRO
PEGASO
SANTANA
SEAT
BARREIROS
Hablar de tiempos en las que las empresas fabricaban todas las piezas que componían sus equipos/máquinas,... no es el mejor ejemplo..
Cuando salió a competir al mercado exterior ya sabemos lo que pasó...
Y añadiré una cosa; en España hay una creatividad increíble para afrontar las cosas y buscar soluciones, pero nos cuesta horrores pulir los procesos hasta conseguir fiabilidad y aborrecemos los procedimientos. Somos bastante parecidos a italianos
O hacemos la de Pegaso, hundimos una marca de referencia y se lo vendemos a los plastiqueros cutres de IVECO y del PSI de Betino Craxi.
O queremos engañar a Kubota con Ebro, leer el blog más que tractores, es un ingeniero de esa empresa.
España pudo haberse adaptado, pero el problema fue que España era un país de servicios... camareros a bajo precio.
Los coreanos primeros no eran buenos, los Skoda...
Un clásico: Quitemos las subvenciones a los demás que son malas, pero mantener las mías. Así en todo: taxistas, agricultores, políticos, cineastas, yo, etc
Un clásico en contra de los coches eléctricos, evidentemente que el gobierno chino ha subvencionado su industria, igual que aquí en Europa se ha subvencionado la propia, la diferencia es que el gobierno chino lo ha hecho con cabeza y aquí se ha subvencionado en base al chantaje de las marcas tradicionales, que lo han aprovechado para repartir dividendos y que sus cupulas ganen un pastizal, salvo Mercedes y Bmw que por cierto están en contra de los aranceles las demás marcas lo han hecho de regular a mal y dejan nuestras ciudades llenas de contaminación,.
Ahora a llorar a la llorería.