Este 2024 iba a ser el año en el que los Bancos Centrales bajasen con fuerza los tipos de interés, eso es lo que descontaban los mercados a finales del año pasado que provocó que el Euribor comenzase una tendencia bajista que le llevó hasta el 3.513% con el que cerró el 29 de Diciembre.
Sin embargo el comienzo de año fue bastante incierto para el Euribor que subió hasta el 3,609% en Enero, al 3,671% en Febrero y al 3,718% en Marzo. Algo ha pasado para que el mercado interbancario se haya movido de esta manera.
Ayer mismo habló el vicepresidente del BCE Luis de Guindos y si bien dejó claro que los tipos bajarán en junio pero a la vez se mostró satisfecho con los niveles en los que estamos.
“Consideramos que los tipos de interés oficiales se encuentran en niveles que contribuyen sustancialmente al proceso de desinflación en curso“
“Nuestras decisiones futuras garantizarán que nuestras tasas oficiales sigan siendo suficientemente restrictivas durante el tiempo que sea necesario“. En cualquier caso, “continuaremos siguiendo un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción, y no nos comprometemos previamente a una trayectoria tarifaria particular“.
En cuanto a la inflación, ha asegurado que continuará cayendo, aunque a un ritmo más lento: “Los indicadores de inflación subyacente han ido disminuyendo, pero las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas” ha concluido.
A esto tenemos que añadirle un “cisne negro” que es el conflicto en Oriente Próximo que ha disparado al petróleo y añade así más gasolina al fuego de la inflación.
Por tanto las esperanza que tenían muchos hipotecados de que el Euribor iba a bajar con fuerza este año se ha topado con una tozuda realidad en la que los problemas de fondo siguen latentes y la inflación necesita mucho más tiempo de lo esperado para ser controlada.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
Ver comentarios
Sigan asfixiando, perros.
Malditos!!!
Me haceñen gracia todos los especuladores y gente de mierda que siempre tira basura y se ríe de la gente en este tipo de noticias. Ahora que les pasa? Se están dando cuenta que no le van a poder su piso a nadie? Se están dando cuenta que cuando necesiten quitarse el piso de encima no va a haber quien se hipoteque para comprarlo? A este paso solo van a comprar pisos las grandes fortunas que pueden comprar al contado, y esos solo compran pisos de lujo. Los demás no van a vender nada, porque no creo que haya nadie dispuesto que tenga que pagar un 60% de su sueldo en hipoteca. Y ni que hablar de los alquileres, en las grandes capitales ya o tienes un nivel financiero muy alto o no alquilas ni en la periferia. Así nos va, un saludo. Y acordaros que el año que viene van a haber caídas tanto de precio de vivienda como de alquileres, de tipos de interés me parece a mí que vamos a tener que esperar más.
Eso no se lo cree nadie. Hemos estado muchos años con intereses bajos y no ha subido la inflación. Estos siguen aplicando criterios del siglo pasado. Esto no funciona ya en una economía globalizada con una economía en constantes altibajos Los señores banqueros han decidido cerrar la partida y recoger las ganancias. Ganaron con la crisis ya que les ayudaron desde el BCE para que no se hundieran y han aguantado hasta ahora que quieren volver a ganar. La banca nunca pierde y a ganar dinero con créditos concedidos con dinero prestado hace años a unos intereses muy bajos que ahora les reportará grandes beneficios.
Y esta señora les preguntará que hacer. Una incompetente más puesta a gobernar ya,que no le duele en su bolsillo. Y los ciudadanos a sufrir sus decisiones.
No es una inflación derivada del consumo por mucho que nos vendan lo contrario, la subida de precios es propiciada por la subida de costes y materia, principalmente la especulación existente del petróleo (gracias a la agenda 2030) y de cereales y pesticidas usados en el sector primario. Subir lo tipos solo lleva el endeudamiento mayor de las empresas y por lo tanto favorece que los precios finales no bajen. Se aplican medidas fuera de contexto y totalmente retrógradas. Por esta regla de tres que se está aplicando Argentina hace mucho que hubiera salido de su hoyo.
Yo me hipoteque pagando una cuota fija cuando en variable estaba regalado, son las reglas del juego, y si, esto es más de lo mismo, la avaricia rompe el saco y ahora cuando tengas que vender tu piso te lo va a comprar quien tenga cash, para que la próxima vez compres tu piso en variable y se repite la misma jugada. Aki lo único que puede salvar la situación es que haya trabajo que lo hay, como caigan las empresas volvemos otra vez para atrás en el tiempo.
Lo cierto es que sí es una crisis de inflación derivada del consumo. La matraca de las materias primas o el petróleo no cuela (el petróleo,por ejemplo,está más barato que en algunos años con la gasolina a 1'3€) Años de tipos bajos, de imprimir dinero y de permitir que haya personas con hipotecas fijas al 0'9% han provocado una ola de consumo, que coincidió con la postpandemia, que no se va a acabar a menos que se provoque una recesión. Si alguien piensa que, por arte de magia, las empresas van a dejar de querer ganar el 10-15% de margen en el que están ahora...es que no ha entendido nada.
Desde siempre la teoría de los economistas de renombre siempre ha sido lo mismo encarecer el dinero, aquí Solchaga ministro de economía del
PSOE, hizo lo mismo y nos metio en una que no veas, y digo yo, el siglo XXI, no se puede hacer otra cosa?
Pero la gente hasta ahora no se a dado cuenta que el dinero que el BCE presta a los países lo estamos pagando nosotros
El dinero que sale del BCE para los países lo pagan los pobres siempre ha sido así y será y nosotros dejamos