Si queremos prever cuando bajará el Euribor basta con saber lo que hará el BCE en los próximos meses ya que el indicador más utilizado en las hipotecas descuenta los tipos de interés de la zona euro del próximo año.
Por tanto, la cuestión es cuándo y cuánto bajará los tipos el BCE y eso no lo tenemos nada claro.
De momento lo único que tenemos claro es que bajarán en junio, pero ahora la incertidumbre recae en qué pasará después en su ciclo de política monetaria hacia 2025. Desde Bank of America, se destacan tres factores preocupantes que podrían influir en las decisiones futuras del BCE.
Primero, los precios del gas natural han experimentado un aumento, lo que podría dificultar que la caída de los precios de la energía no derivada del petróleo compense un posible sostenimiento en el alza de los precios del petróleo. “La posibilidad se ha visto reducida la última semana”, comentan los analistas.
En segundo lugar, resaltan el incremento de los salarios negociados en Alemania durante marzo, mayormente debido a un acuerdo en el sector público que empezará en 2023. Sin embargo, esperan que la desinflación salarial en otros países mitigue este incremento para el conjunto de la zona euro en el primer trimestre de 2024, aunque esto aún podría motivar a los miembros más conservadores del BCE a optar por una reducción más gradual de las tasas.
En tercer lugar, mencionan las políticas fiscales en varios países de la zona euro, como Francia, donde las medidas para reducir el déficit parecen menos ambiciosas de lo previsto.
Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, señala que, aunque el mercado podría enfocarse en los recortes previstos para 2024, hay cierta preocupación por acelerar los recortes a un por reunión en 2025 hasta alcanzar el 2% en julio de ese año. “Aunque mantenemos nuestras previsiones, la balanza de riesgos tiende ahora hacia menos recortes a mediados de 2025 y más hacia finales”, añade.
Bank of America espera un primer recorte de 25 puntos básicos en junio de este año, seguido por un total de 75 puntos básicos en 2024 y 125 puntos básicos en 2025. “Los datos, especialmente una inflación persistentemente baja, podrían llevar al BCE a acelerar el ciclo de recortes más de lo que se anticipa actualmente. Sin embargo, la reciente evolución en los precios de las materias primas, si se mantiene, y las incertidumbres sobre la Reserva Federal, podrían ser un riesgo para esta aceleración”, concluyen desde el banco.
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…